Ciencia y medio ambiente

Armenia

Viernes 4 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Paisajes del Quindío

Paisajes del Quindío / Caracol Radio Armenia

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Ministerio de Salud registró 185 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío. Ya son 17.724 los confirmados con el virus. Se registraron 11 muertes de personas entre los 54 a 82 años de edad con comorbilidades de enfermedad renal y los demás en estudio. 

Por su parte la secretaría de salud del Quindío registró 224 nuevos casos de coronavirus llegando a 18.481 casos. Se registraron 6 fallecidos. También la dependencia reportó que un menor de 10 años de edad afectado por el virus se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital san Juan de Dios de Armenia.

Alrededor de 10 casos de violencia física y verbal se registran cada mes en los hospitales del Quindío.

Así lo denunció Leonardo Quiceno, Presidente de la Asociación Quindiana de Hospitales, al señalar que el gremio médico recibe maltrato no solo de las entidades patronales, sino de los mismos pacientes, quienes pasan de cuestionar el proceder de los galenos, no solo con insultos y malas palabras, también con agresiones.

Durante este año, 2 mil millones de pesos dejó de recibir la red hospitalaria del Quindío

El presidente del sindicato nacional de salud en el departamento, Gerardo López, afirmó que los recursos hacen parte del giro patronal con el que se cancela la seguridad social de los empleados de planta. Agregó que preocupa las posibles medidas que puedan tomas las EPS para cobrar por la no atención oportuna y el no cumplimiento de metas en promoción y detección temprana de enfermedad.

Es de anotar que son 2.500 los trabajadores del sector salud afectados por este tipo de situaciones en el departamento.

Con el fin de aumentar el nivel de seguridad de los pacientes durante los procedimientos quirúrgicos neurológicos, el Hospital San Juan de Dios, adquirió un microscopio de neurocirugía marca Zeiss, avaluado en $750.422.204. Este moderno equipo versión 2019, es el primero que se obtiene en el Eje Cafetero, gracias a un empréstito conseguido por el centro asistencial.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Durante noviembre, en un 40% disminuyó la donación de sangre en el Quindío

La directora del Banco de Sangre de la Cruz Roja en el departamento, Diana Rodríguez, indicó que en el marco de la pandemia ha menguado el número de los donantes. Sin embargo, intensifican el llamado a la comunidad a donar puesto que la época decembrina también genera demanda. Destacó que se requieren donantes de tipo O positivo, A positivo y O negativo para pacientes oncológicos y pacientes con cirugías cardiacas.

Alrededor de 80 niños con algún tipo de discapacidad en el Quindío quedarían con menos horas de programas especiales y recibirán ayuda solo en febrero.

Esto lo señaló Martha María Marín Mejia, representante legal de la fundación Quindiana de atención Integral, reveló que mediante memorando del ICBF se advirtió sobre la reducción de horas del programa fortalecimiento de capacidades especiales, programa dirigido a niños, niñas y adolescentes y el inicio sobre el mes de febrero y no en enero como se hace tradicionalmente

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Educación, realizará la última entrega del año 2020 de las raciones para preparar en casa del programa de alimentación escolar, el cual beneficia a 23.863 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Luego de un exhaustivo análisis de especialistas, el Instituto Nacional de Vías decidió mantener el cierre nocturno del corredor Calarcá - Cajamarca entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. del día siguiente, afectado por un derrumbe de grandes proporciones a la altura del km 38+800, talud de Bellavista, donde la entidad realiza la atención de un sitio crítico.

En consecuencia se determinó que el cierre nocturno de la vía La Línea continuará hasta la culminación del puente festivo. Este operará para todo tipo de vehículos entre las 6:00 p. m. del jueves 3 de diciembre y las 6:00 a. m. del miércoles 9 de diciembre.

El tránsito de vehículos particulares por el corredor Calarcá - Cajamarca queda totalmente restringido de manera indefinida hasta que se supere la emergencia, por lo tanto deberán desplazarse por el alto de Letras.

En el caso de los vehículos de carga pesada y de transporte de pasajeros por carretera, podrán circular por la vía a La Línea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. También podrán hacerlo sin restricción por el alto de Letras. El martes próximo se realizará una evaluación de la situación para informar si las medidas se mantienen o si se abre el paso en la vía.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío, Buenavista, Pijao y Salento los más afectados con los deslizamientos por temporada de lluvias

En articulación con las alcaldías de los municipios del departamento, la secretaría de infraestructura adelanta los trabajos de remoción en masa para no generar traumatismos en las vías. El titular de la dependencia, Jhon Jaber Castro, indicó que cuentan con 8 maquinarias y 4 volquetas para atender las emergencias que se registran por esta época de lluvias.

En cuatro frentes estructurales de la actividad turística trabajará la Gobernación de la mano con otras entidades asociadas al desarrollo de este renglón económico para la temporada alta correspondiente a Navidad y fin de año: una propuesta surgida de la oficina de Promoción y Calidad Turística de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del departamento, luego de realizarse el segundo Comité Departamental de Seguridad Turística la semana anterior.

451 restaurantes del eje cafetero participarán de la tercera versión de Eje Cafetero Gourmet

Nicolás Jaramillo organizador del evento resaltó la importancia del mismo para la reactivación económica del sector gastronómico. La tercera versión se realizará del 7 al 20 de diciembre donde cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad la comunidad podrá disfrutar de manera presencial pero también se tendrá el servicio a domicilio. El festival brinda una experiencia de alta cocina en tres categorías de menú que tienen aplicado un descuento de hasta un 30%.

Fue aprobado el proyecto que modifica la Ley de Turismo y que en días anteriores había sido aprobado por la Cámara Representantes.

El proyecto que modifica la Ley General de Turismo, tiene como objetivos fundamentales fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector y promover la reactivación del turismo, y así seguir consolidando al país como un destino imperdible, sostenible, responsable y de alta calidad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Veeduría Control Quindío señaló del abandono en el que continúan algunas vigas y elementos de las obras inconclusas de valorización en Armenia.

Álvaro Mejía, integrante de la veeduría, denunció que estos elementos sobre la obra Montecarlo y demás, están a punto de convertirse en un detrimento patrimonial en contra de los armenios, y añaden que no se evidencia celeridad ante la recuperación de los más de 20 mil millones de pesos a recuperar.

Con una intervención de 497.33 m2 finalizó ayer el 100 % de las obras de mantenimiento de malla vial entre La Estación y la Central Mayorista de Armenia, Mercar, indicaron desde la firma contratista.

El secretario de infraestructura del departamento, Jhon Jaber Castro, resaltó que avanzan en un 60% de ejecución en la vía Tarapacá ubicada entre Río verde y Barragán la cual en temporada de lluvias resulta altamente afectada por eso se realizan las obras pertinentes para menguar las afectaciones.

Señaló que están en proceso licitatorio de la vía Circasia-Montenegro y se realiza tramite de puntos críticos de la vía Barragán y Génova. En cuanto a Río Verde-Pijao resaltó que hay paso vehicular pero falta terminar 6 metros del muro de contención.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Más de 10 puntos se han identificado de mal parqueo en el centro de Armenia

Así lo dijo el secretario de tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, quien destacó que la problemática se presenta por la falta de cultura ciudadana y que afecta de gran manera la movilidad. Destacó que avanzan en las labores pertinentes para contrarrestar la problemática ya que están identificados los sectores por lo que se tiene la programación con los agentes de tránsito.

El director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, explicó que en 15 días iniciará las intervenciones para el mejoramiento socioambiental del humedal Los Cerezos en Quimbaya, acciones que se ejecutarán en este sitio de especial importancia ecológica para el municipio.

La alcaldía de la Tebaida realizará los concursos de velas y faroles, pesebre navideño y año viejo virtual con el fin de propiciar relaciones de sana convivencia entre las comunidades, generando conciencia sobre el cuidado, el uso y la reutilización de materiales amigables con el medio ambiente en torno a lo creativo, lo estético y lo comunitario.

Desde el Imdera informaron que la ciclovía del próximo domingo 6 de diciembre, en el sector del estadio Centenario, no se llevará a cabo debido a los protocolos de bioseguridad, seguridad y logística que serán adelantados desde primeras horas de la mañana por el partido del Deportes Quindío y Llaneros, válido por la fecha 4 de los cuadrangulares semifinales del torneo de ascenso.

El Torneo Mundial Cosat de Tennis llegará al Quindío. La cita se oficializará en el Club Campestre de Armenia entre el 5 y el 12 de diciembre y reunirá 200 raquetas de las categorías sub-14, sub-16, Cosat, y sub-18, ITF, entre ellas 19 quindianas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad