Economía

Cartagena de Indias

Funcicar propone institucionalizar buenas prácticas de contratación

También le sugirió a la Alcaldía elaborar un inventario de servicios y obras contratadas que presenten fallas a poco tiempo de su entrega

Funcicar propone institucionalizar buenas prácticas de contratación

Funcicar propone institucionalizar buenas prácticas de contratación(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Como preámbulo del día internacional de la lucha contra la corrupción que se celebra el 9 de diciembre, Transparencia por Colombia y Funcicar proponen 35 recomendaciones para mejorar la gestión pública y minimizar los riesgos de corrupción en el Distrito de Cartagena.

El documento aborda principios de buen gobierno y aprendizajes que pueden aplicarse a los procesos de contratación, gestión pública y rendición de cuentas. De igual forma se incluyen recomendaciones para dar mayores garantías de transparencia en la ejecución de los recursos para atender la pandemia del COVID-19 y afectaciones por tormenta IOTA.

Recomendaciones para una gestión pública efectiva

Después de un largo período de inestabilidad administrativa en Cartagena y de padecer los efectos en la inversión y calidad de vida, se presentan generalidades para lograr la estabilidad bajo principios democráticos, resaltando la importancia de las relaciones entre actores en el ejercicio de la gobernanza, la instauración de una cultura anticorrupción y la consolidación de procesos éticos.

Se resalta además la necesidad de una buena planeación para que la ejecución de los recursos sea efectiva, sin errores o imprecisiones que se deriven en situaciones de riesgo (investigaciones, inhabilidades – suspensiones, pérdida de facultades en administración de recursos, entre otros).

Recomendaciones para los procesos de contratación pública

Para minimizar los riesgos de corrupción en el Distrito, se propuso que la Alcaldía institucionalice directrices de buenas prácticas en contratación que sean de obligatorio cumplimiento para todas las dependencias, localidades y entes descentralizados, haciendo referencia a la publicación de todos los procesos en los plazos establecidos por el decreto 1082 de 2015, claridad en la información contractual, con detalles y especificaciones técnicas de los insumos y/o servicios contratados, así como el uso de las herramientas de SECOP II para dar a conocer los informes de ejecución de los contratos y las adiciones que se realicen.

También se sugirió elaborar un inventario de servicios y obras contratadas que presenten fallas a poco tiempo de su entrega, para que se exijan las correcciones necesarias o se activen las pólizas, y se obligue a las aseguradoras a reparar las anomalías identificadas.

Dentro de otras recomendaciones sobre la contratación, se señaló la necesidad de ser eficientes en la ejecución del gasto público y evaluar las dificultades que se presentan por la concentración de los contratos más cuantiosos en el Despacho del Alcalde y Secretaría General.

“Se ha observado una limitante en la delegación que han realizado algunos alcaldes de Cartagena a sus secretarios, donde les limitan en los decretos de delegación la facultad para contratar, en su gran mayoría, hasta la mínima cuantía. Lo anterior implica que toda la contratación cuantiosa de la ciudad se concentra en el despacho del alcalde y su unidad asesora de contratación”, establece el documento.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, señaló que “con este conjunto de recomendaciones buscamos que la contratación pública contribuya a materializar los planes y propósitos de la administración municipal, pero ante todo a que sea completamente transparente, legítima y transformadora de las instituciones y de la sociedad cartagenera”.

Recomendaciones para evaluar gestión y rendir cuentas

La última parte del documento recomendó a la administración facilitar a la ciudadanía espacios de rendición de cuentas en los que se informe acciones y ejecución de recursos por parte del Distrito y responda a la petición de información desde la ciudadanía.

Sobre este aspecto, se recomendó entregar semestralmente información de los avances en la ejecución del Plan de Desarrollo al Consejo Territorial de Planeación para que esta instancia de participación, pueda evaluar el cumplimiento de las metas trazadas por el gobierno distrital y las localidades, con sus respectivos Consejos Locales de Planeación.

“Es importante mejorar el balance de la gestión pública de la Alcaldía atendiendo a los nuevos preceptos de la rendición de cuentas según Ley Estatutaria 1757 de 2015. En ese sentido es indispensable la adopción del modelo Petición-Rendición de Cuentas en los ejercicios de interlocución semestral de la Alcaldía, Entes Descentralizados y Alcaldías Locales con la ciudadanía”, señala.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad