Salud y bienestar

Quemados pólvora

Boyacá arranca campaña para evitar quemados en navidad y año nuevo

Desde el 1 de diciembre y hasta el 16 de enero de 2021, se intensificará la vigilancia para prevenir efectos lesivos en la salud pública.

Boyacá arranca campaña para evitar quemados en navidad y año nuevo

Boyacá arranca campaña para evitar quemados en navidad y año nuevo(Pixabay / Free-Photos)

Tunja (Colombia)

Con la campaña Porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: ¡cero pólvora parcero!, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado para que el uso y manipulación de juegos pirotécnicos lo hagan personas expertas y de esta manera evitar los cientos de niños, jóvenes y adultos que anualmente se ven lesionados.

De acuerdo con la información del SIVIGILA, en la temporada pasada cuya vigilancia se hizo desde el primero de diciembre de 2019 hasta el 11 de enero de 2020, se presentaron 26 casos, 17 en adultos y 9 en menores, una cifra que superó en once casos la temporada anterior 2018 – 2019, en la que se registraron 15 casos.

La directora de Promoción y Prevención en Salud, Mónica Londoño, indicó que desde la Secretaría de Salud se inicia la vigilancia intensificada a partir del 1 de diciembre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, con el fin de evitar o por lo menos reducir incidentes y accidentes relacionados con pólvora, que suelen traer consecuencias, muchas veces irreversibles, en la salud física y mental de los afectados.

Hizo un llamado a padres de familia y cuidadores para cumplir con los deberes que les asisten a las personas sobre el autocuidado y la preservación de su salud y, de paso evitar sanciones, pues la Ley 670 de 2001 establece la prohibición, distribución y venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

“Todos debemos aunar esfuerzos para llegar al corazón de cada familia que permanecerá en nuestro Departamento en estas épocas, donde las circunstancias actuales de pandemia nos deben motivar a ser más conscientes y responsables, para celebrar con bioseguridad, porque las aglomeraciones propias de los eventos pirotécnicos y las celebraciones de fin de año, nos harían mucho más vulnerables a un rebrote o aceleración de contagio por COVID-19, lo cual sería muy lamentable para nuestro territorio”, indicó Londoño.

Agregó que “son muchas vidas las que ya se han cobrado a causa de un virus que hoy ha ganado terreno y que motiva a celebrar de manera distinta, pero con la alegría y esperanza que no pueden perderse en una época tan linda, donde se espera que se mantenga el distanciamiento, la higiene respiratoria, el lavado de manos, sin borrar la sonrisa que se debe expresar a través de miradas, pero siempre lejos de aquellos factores que puedan poner en riesgo el bienestar, como es la pólvora si no se manipula por expertos”.

Con la activación de esta campaña habrá disponibilidad permanente de los servicios de urgencias, consulta externa y hospitalización de los casos ingresados, a fin de activar las acciones de intervención pertinentes.

Por esta razón, los municipios e IPS deben:

Identificar casos de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco.

• Garantizar la atención integral, desde la atención de urgencias hasta la rehabilitación si así lo requiere, conforme a la normatividad vigente y a los protocolos o guías de atención de cada entidad.

• Notificación inmediata.

• Informar al ICBF los casos en menores de 18 años.

• Todos los casos de lesionados se deben notificar al aplicativo Sivigila de manera semanal y ser enviados con la notificación regular que se realiza semanalmente.

• Las alcaldías son las garantes de la seguridad en sus municipios, por lo que deben adoptar medidas para el uso, comercialización o distribución de pólvora.

• Antes de cualquier evento con fuegos artificiales, los organizadores deben presentar el plan de contingencia correspondiente y dar las recomendaciones pertinentes, para evitar personas quemadas con pólvora.

• Los padres de familia o cuidadores deben orientar a sus hijos sobre el peligro de la pólvora, invitándolos a ser precavidos con los residuos que quedan de ésta, después de un espectáculo de juegos pirotécnicos.

• Cumpliendo con el Código Nacional de Policía y Convivencia se sancionará a los padres de familia que, de forma irresponsable, permitan a sus hijos manipular pólvora.

• Es importante que, en caso de sufrir un accidente con pólvora, la persona acuda al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.

Es necesario tener en cuenta estas indicaciones a las cuales se les hará seguimiento constante, con el fin de lograr que Boyacá sea Departamento ejemplo a nivel nacional, frente a la reducción de personas quemadas con pólvora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad