Rumba descontrolada sin protocolos en el Centro Histórico de Cartagena
Según el Colectivo Somos Centro Histórico, la situación se presenta especialmente en las casas de alquiler turístico
Cartagena de Indias
Durante el pasado fin de semana, los residentes del Centro Histórico de Cartagena tuvieron fiestas de todas las facetas, es decir, la rumba en su máxima expresión y sin ningún control por parte de las autoridades.
Los turistas y ciudadanos de Cartagena que prestan servicios a visitantes o rumbean en esta zona, se movilizaron por las calles sin cumplir las medidas de bioseguridad como si en la ciudad la pandemia del COVID-19 no existiera. Los altos niveles de ruido por los potentes equipos de sonidos, tanto en automotores turísticos como en las fiestas privadas fueron el común denominador según el Colectivo Somos Centro Histórico.
Según los residentes el descontrol fue total al punto que las autoridades policivas reportaron la muerte de un extranjero, presuntamente por sobredosis, dentro de un hotel del barrio de Getsemaní. Denunciaron que al parecer se trata de una casa dedicada a la parahotelería o alquiler para fiestas privadas.
Esta situación se dio en medio del aumento de las cifras de contagiados por COVID-19 en la ciudad.
“Por todo lo anterior, el Colectivo Somos Centro Histórico solicita a las autoridades locales y policivas ser más asertivas para controlar este turismo de exceso nocturno que tristemente va en contravía de las normas DE bioseguridad, convivencia”, manifestaron.
Sobre las casas de alquiler turístico, el Colectivo solicitó de nuevo a la Alcaldía cumplir con su deber y aplicar las normas como a los demás establecimientos de comercio, tal cual, lo indica el Código de Policía porque las rumbas en ellas toman 24 horas con consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, prostitución y contaminación sonora.