Orden Público

Problemas sociales

Alcalde de Muzo lanzó SOS a presidente Duque por crisis en zona esmeraldera

El occidente de Boyacá enfrenta una dramática crisis social por la informalidad de los guaqueros donde se han presentado disturbios y varios heridos.

Foto de referencia

Foto de referencia / Colprensa

Tunja (Colombia)

Se recrudece la crisis en el cinturón esmeraldero de Boyacá: este viernes 27 de noviembre en el occidente de Boyacá se presentaron fuertes disturbios entre los guaqueros y la fuerza pública, donde resultaron 7 personas heridas.

El ambiente en el municipio de Muzo, en Boyacá, fue tenso. Al menos 3.000 guaqueros que de manera masiva han invadido predios privados de empresas esmeralderas del occidente de Boyacá, ruegan que les dejen tomar, como de manera tradicional lo han hecho, los estériles o tierras que sobran de la explotación esmeraldera con la esperanza de encontrar alguna esmeralda para sobrevivir.

“Con este tipo de trabajos, nosotros nos hemos sostenido generación tras generación, lo que buscamos es que por favor nos ayuden a formalizar la actividad guaquera para que nuestras familias puedan sobrevivir dignamente, esa es la ayuda que pedimos al gobierno y a las empresas multinacionales que están sacando la riqueza de las tierras”, señaló Henry Candela Representante de Asomineros de Peña Blanca San Pablo de Borbur.

La fuerza pública que se incremento y que ya tiene presencia del esmad, hizo presencia, hubo disturbios, y 7 personas resultaron heridas: tres policías, uno de ellos un policía, que se encuetra grave, tres guaqueros, y un vigilante de la empresa privada de seguridad de la empresa minera Minería Texas Colombia, MTC, que ha sido objeto de invasiones de guaqueros en los ultimos dias en Muzo.

Por su parte la Comision Quinta de la CR sesionó en Tunja este viernes buscando una salida express para la crisis.

El representante a la cámara de Representantes por Boyacá Héctor Ángel Ortíz, sostuvo que “lo que vamos es buscar que a partir de un articulado en la Ley, se reglamente la actividad de la guaquería, porque una cosa es esto, y otra muy distinta las alteraciones al orden público que no le sirven a nadie y que en cambio azotan una tierra que ha logrado vivir en paz luego de la guerra verde. Otra cosa es acudir a medidas de hecho para intentar reclamar algo que no es de los guaqueros”.

El Presidente Ejecutivo de la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (APRECOL), Edwin Molina, explicó que “sobre las necesisdaes no se puede hacer legislacion violando el medio ambiente ni las normas mineras, y estamos conciliando toda esa normatividad para que la solución sea a largo plazo y reglamentar de una vez por todas, la actividad de los barequeros o guaqueros”.

Germán Forero representante de una de las empresas mineras privadas invadidas, Esmeraldas Santarosa, destacó que tras la sesión de los parlamentarios, “se logró la creación de la mesa de las autoridades de gobierno que tienen ingerencia en términos de reglamentación de los estériles mineros que le daría solución a la crisis. Acá hay voluntad de todas las partes, no queremos que la situación se salga de las manos, pero tampoco que tengamos que actuar sobre la ilegalidad, acá debe haber un orden”.

En la sesión descentralizada del congreso, realizada de manera presencial y virtual en la caja de compensación familiar de Boyacá (COMFABOY) en su sede de Tunja, conformaron una comisión de alto gobierno, para reglamentar la actividad de los guaqueros en el uso de estériles mineros.

El lunes 30 de noviembre se concertó la realización de una mesa de trabajo con todas las institucones del gobierno local y nacional, junto con las empresas mineras, y líderes de guaqueros y barequeros para llegar a soluciones a largo plazo. Esta conversación que espera poner sobre la mesa las posibles soluciones tratadas en la sesión del congreso, se concerten y se lleven a cabo urgente, para acabar con el fenomeno social que se ha traducido en pobreza en el occidente de Boyacá.

Por su parte el alcalde del municipio de Muzo, Neicer Albeiro Susa, le hizo un veemente llamado al gobierno nacional y directamente al presidente Iván Duque: “quiero agradecerle al congreso de la república por su intervención pero necesitamos una comisión técnica del gobierno nacional, porque no queremos confrontación entre la fuerza pública y la población civil. Todos somos humanos y con hambre es muy difícil llegar a un acuerdo, y por eso, invito a Corpoboyacá, al MinMinas y a la ANM entre otras entidades encargadas de este tema reglamentario, a que nos ayuden a condensar una solución”.

Agregó que “la solución es entregar esos estériles a nuesta comunidad que ha venido trabajando eso durante décadas, pero de una manera técnica, que le permita tranquilidad y oportunidades a todos, y eliminar las dificultades sociales históricas con las que han tenido que lidiar a las empresas formales”.

Mencionó el mandatario de Muzo que como parte de las soluciones al fenómeno social, solicitaron la creación de los ‘Centros de Acopio para Guaqueros’, “para beneficiar a los guaqueros del occidente de Boyacá, en donde estén definidos, asociados, identificados y reconocidos, y esto es para que ese problema de orden público y social no se nos salga de las manos”.

Además llamó la atención del gobierno nacional por el avandono en infraestructura a este territorio boyacense: “tenemos todavía, a estas alturas, caminos de herradura en nuestras vias terciarias no encontramos sino un tránsito abandonado y dificultoso de transitar. Necesitamos que el Sena haga presencia en el occidente de Boyacá, para que dirijan programas agropecuarios serios, y que capaciten en procesos de artesanía y minerí formal, que se de la oportunidad de diversificar los ingresos económicos de nuestra gente, y que cada gremio ejerza su rol de acuerdo a su actividad”.

Finalmente, Susa dijo que “las empresas están generando empleo y eso es fundamental, y la mineria formal es a lo que debemos apostar por trabajo digno y seguro, pero necesitamos también que las asociaciones de barequeros y guaqueros, también se formalicen y se organicen con ese acompañamiento técnico de los entes respectivos, para que los mineros de subsistencia, tengan la posibilidad de organizarse, y vivir de una actividad netamente minera pero planeada, orientada y preparada, antes de que el efecto social siga creciendo junto con violencia en el occidente de Boyacá. El occidente de Boyacá necesita un plan serio de reactivación económica minera en la zona esmeraldera”.

El llamado desde todas las orillas, es al diálogo social y a la tolerancia para que esta crisis no vaya a cobrar vidas en la zona esmeraldera que desde hace 30 años se despidió la famosa Guerra Verde que dejó más de 6.000 víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad