Vida

Cartagena de Indias

Mujeres víctimas en Cartagena alzaron su voz contra la violencia

Las mujeres contaron sus testimonios y enviaron mensajes de esperanza y empoderamiento para superar todo tipo de ataques

Mujeres víctimas en Cartagena alzaron su voz contra la violencia

Mujeres víctimas en Cartagena alzaron su voz contra la violencia(Unidad de Víctimas Bolívar)

Cartagena de Indias

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, cada vez, son más las mujeres empoderadas que superan todo tipo de ataques físicos, sociales y psicológicos.

Lina Caro es una de ellas. Fue víctima de delitos contra la libertad y la integridad sexual, contó su historia sin tapujos a las mujeres que participaron en la estrategia Vivificarte, un espacio de transformación, que busca fortalecer proyectos de vida a partir de la apropiación de derechos y del autorreconocimiento.

"Fue liberador volver a mi pueblo después de toda la violencia que sufrí hace más de 13 años. Lloré cuando volví a ver la casa de mis padres, pero comprendí que nosotras tenemos la capacidad de sanarnos con este tipo de acciones. Si ven la necesidad de hacer algo para mejorar esas heridas hagámoslo porque tenemos la fuerza para ayudarnos a nosotras mismas a salir adelante", expresa Lina, después de sufrir a causa de reclutamiento de grupos paramilitares.

Para ella, como para muchas mujeres, el cambio va de la mano con la ayuda profesional, con el apoyo de las familias y con las oportunidades laborales y en condiciones de igualdad, que permitan consolidar una mejor calidad de vida y les deja este mensaje a todas las mujeres que sufren en silencio cualquier tipo de violencia: "No callemos más, sigamos siendo esa mujer valiente y empoderada. No nos dejemos apachurrar por ningún tipo de violencia. Vivamos nuestra propia vida y creamos en nosotras, amémonos y seamos lo que queramos ser".

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, las acompañó en el espacio y destacó el liderazgo e hizo un reconocimiento a sus competencias y habilidades.

"Son mujeres sujeto de derecho que avanzan con las estrategias implementadas por la Unidad. Nuestro mensaje hoy es continuar con todas las acciones, que nos hagan reconocernos como mujeres poderosas, con valores y con todas las capacidades para acceder a las oportunidades que se nos puedan presentar", manifestó

En esta conmemoración, 10 de las mujeres que hicieron parte de la estrategia, enviaron mensajes de esperanza, mostrando la fuerza interior, las ganas que tiene de salir adelante y la necesidad de estar unidas para afrontar todo tipo de violencia contra ellas.

"Ni con el tapabocas puesto me van a callar", "mujeres fuertes" "mujer con libre expresión", fueron algunas de sus expresiones. En un lienzo plasmaron su ideal por un mundo sin violencia contra las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad