Lo más leído

  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • Nuevamente fue modificado el horario de toque de queda en Risaralda
  • "Se hizo caca", el tierno comentario de Pipe Bueno sobre Máximo
  • Sonámbulo cayó del segundo piso de un hotel de Armenia
  • La maravilla no se detiene en el Nevado de El Cocuy en Boyacá

Hoy es noticia

Más temas
Armenia
Armenia

Difieren cifras de feminicidios en el Quindío

Mientras los colectivos estiman por lo menos 11 casos, los números oficiales solo dan razón de 3 hechos en el departamento.

Sandra Castañeda Martínez, coordinadora general de la Red de la Salud de las Mujeres Latinoamericanas, denunció que el panorama ocasionado por la actual pandemia y las acciones para tratar de rebajar los contagios del Covid-19, logró acelerar considerablemente los actos de violencia contra la mujer.

Para la coordinadora general de la Red de la Salud de las Mujeres Latinoamericanas “No ha habido un peor momento para la mujer como en la actualidad. La pandemia lo que hizo fue acelerar una situación que se venía presentando, relacionada con la pobreza estructural, los casos de maltrato y la falta de oportunidades, donde el Quindío ya venía ocupando lugares deshonrosos en la materia”.

Al tiempo rechazan las cifras oficiales de feminicidios, pues dice que los números que ellas han registrado alcanzan los casos que han sido entregados. Agregó que esta situación es la que lleva a que las mujeres no acudan a denunciar.

“Las mujeres víctimas de la violencia, se deben enfrentar a una 'maraña' burocrática impresionante, donde son re victimizadas una y otra vez, especialmente aquellas provenientes de los municipios, donde muchas veces van con las heridas recién ocasionadas y deben comenzar con todo un camino sin respuestas, lo que hace es disuadir a las mujeres para no poner en conocimiento los casos”, dijo Castañeda.

Denunció que se formulan programas y políticas en las que ni siquiera son tenidas en cuenta, indicando que el más reciente estudio de medición lo formuló data de hace 8 años aproximadamente,  trabajo que fue realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira.

Cursa en la Asamblea departamental mediante ordenanza, la propuesta de crear un Consejo Consultivo de la Mujer, sin embargo, notamos con mucha extrañeza que no fuimos invitadas, una instancia que fue creada a espaldas de las mujeres”, precisó la Coordinadora.

Lea también: 

 Frente al caso de Betty Vallejo, ciudadana en Armenia que lleva varias semanas desaparecida, señaló que es un caso emblemático que demuestra lo que pasa con la mujer.

“Este caso es emblemático, es lo que pasa con la mujer, donde se presenta una desaparición y nadie sabe dar respuesta, ni las autoridades, situación que refleja aquello que pasa hoy”, puntualizó Castañeda.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir