Ciudades

Cartagena de Indias

En Bolívar 247 excombatientes adelantan procesos de reincorporación

Entre los avances se encuentran tres proyectos productivos colectivos aprobados y seis individuales

En Bolívar 247 excombatientes adelantan procesos de reincorporación

En Bolívar 247 excombatientes adelantan procesos de reincorporación(Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN))

Cartagena de Indias

Tras su creación en 2019, en El Carmen de Bolívar, se llevó de manera virtual la tercera sesión de la Mesa Técnica de Reincorporación de Bolívar, con la presencia del director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera.

Este fue el escenario para destacar los principales logros alcanzados en la implementación del proceso de reincorporación de excombatientes de las Farc-Ep a nivel departamental.

El encuentro convocó a la secretaria de Víctimas de Bolívar, Rosario Cecilia Ricardo; la directora departamental de Reconciliación y Paz, Jackeline Howard; Eugenia Mier, en representación de la fundación Evolución Caribe Mier; además de María Vitola González y Lida Padilla, coordinadoras de la ARN en el norte y sur de Bolívar, entre otros asistentes.

En medio de su intervención, Stapper Segrera, se refirió a los avances en materia de proyectos productivos, asociatividad y fortalecimiento de iniciativas comunitarias.

“Agradezco a la Gobernación de Bolívar, que siempre ha acompañado con un fuerte impulso los procesos de reintegración y reincorporación de 247 excombatientes en esta región. Destacamos la inclusión de dichas políticas, que promovemos desde la ARN, en 11 Planes de Desarrollo Municipales y también en el de la Administración Departamental. Esto significa que vamos por buen camino para articular la política nacional con la estrategia regional para fortalecer el tejido social en el territorio”, resaltó el director general de la ARN.

Entre los avances más significativos en Bolívar, desde la instalación de Mesa Técnica de Reincorporación, se encuentran tres proyectos productivos colectivos aprobados, seis proyectos productivos individuales, al igual que la dotación y capacitación para siete formas asociativas de excombatientes en el departamento, con la articulación entre ARN, la Gobernación de Bolívar e importantes aliados como la Fundación Evolución Caribe de la Cooperación Alemana.

Además, como un gran aporte para la productividad, fueron gestionados $150 millones a través del Fondo Emprender del SENA, para el inicio próximo de una iniciativa productiva que incluirá un componente piscícola.

Adicionalmente, se capacitó y socializó los componentes de reincorporación a 220 instituciones educativas oficiales de Bolívar. Otro de los logros guarda relación con el proceso de formación en temas de equidad de género y prevención de violencia intrafamiliar a excombatientes en reincorporación de San Jacinto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad