Ciencia y medio ambiente

Armenia

Viernes 20 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Cielo desde un edificio en el norte de Armenia

Cielo desde un edificio en el norte de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Los organismos de socorro en Armenia informaron que se registró un incendio en el barrio Acacias Bajo donde se afectaron 9 viviendas y 10 familias conformadas por 19 adultos y 12 menores de edad resultaron damnificadas. Es de resaltar que el incendio se registró en el mismo lugar donde se han presentado en años anterior este tipo de hechos.

Según el reporte entregado por el sargento Juan Diego Herrera, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia fueron consumidas totalmente por las llamas 9 viviendas y 1 parcialmente. La emergencia fue atendida por 14 unidades de Bomberos con 2 máquinas extintoras y 5 unidades de apoyo de Bomberos Voluntarios.

También fue claro en decir que en varias oportunidades han atendido los requerimientos en el sector y resaltó que aún no se tiene conocimiento de las causas de la conflagración.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Empresa de Energía del Quindío, EDEQ, informó que como consecuencia del vendaval de la tarde de ayer, se presentó afectación del servicio de energía en varios sectores del departamento, con caída de árboles sobre las redes de energía.

Las principales afectaciones se presentaron en: Casco urbano de Filandia, Zona rural de Calarcá: sector Paloma, la Bella, la Española, Buenos Aires, Quebrada Negra, sector La Línea. Zona rural de La Tebaida: sector la Herradura y la Pola Armenia tiene afectación en el sector del Caimo, la India, Marmato. Circasia sector San Antonio Génova sector Pedregales. Montenegro el sector Pueblo Tapao. Salento: Boquía y Llano Grande.

La entidad resaltó que dispone de las líneas 115 o 018000 910 115 para recibir el reporte de daños de los usuarios.

De acuerdo al seguimiento, monitoreo y análisis realizados por el Ideam, se estima que en los próximos tres días aumenten las lluvias en sectores de las regiones Caribe y Andina, que pueden venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

Este suceso se da en el tránsito de una nueva onda tropical y ante la presencia del Fenómeno de La Niña, la segunda temporada de lluvias y la temporada de Huracanes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Ministerio de Salud reportó 161 casos nuevos de COVID-19 en el Quindío. Ya son 14.920 los confirmados con el virus. Se registran 7 muertes de personas entre 52 a 89 años de edad con comorbilidades de epoc, hipertensión y enfermedad cardiovascular.

Por su parte la secretaría de salud del Quindío reportó 196 casos de coronavirus y 8 fallecidos. La cifra llegó a 15.563.

Esta semana, se realizó la clausura por parte de la Secretaría de Salud del centro Casa del Peregrino, ubicada en la calle 27 número 14-28, sector del Parque Cafetero. Este cierre se hizo debido a 7 casos positivos de COVID-19 que se presentaron en el lugar. De igual manera, se ordenó el aislamiento preventivo a 42 beneficiarios.

La Secretaría de Salud y Red Salud continúan en sus jornadas de tamizaje de COVID-19 por todos los barrios de Armenia. En la Central Mayorista Mercar, los especialistas en enfermería realizaron la toma de 83 pruebas a personas no afiliadas, de las cuales 6 arrojaron resultados positivos. Cabe resaltar que, al tener un resultado confirmatorio, los ciudadanos deben realizar un aislamiento preventivo de 14 días como lo estipulan las entidades de salud.

La alcaldía de Quimbaya informó que se cancela el festival de velas y faroles en su versión número 38, esto debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. El Ministerio de Salud destaca al municipio con afectación alta desde el día 12 de noviembre por lo que la actividad no se puede desarrollar.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ante incumplimientos de carácter técnico, la Superintendencia nacional de salud sancionó a dos EPS con operación en el departamento del Quindío.

Así lo indicó a Caracol Radio, el propio superintendente de salud, Fabio Aristizábal, al indicar que las estas Empresas Promotoras de Salud presentaron fallas que dieron origen a una millonaria sanción que supera los 700 millones de pesos. Otras entidades también tienen medidas de vigilancia especial.

Frente a la reciente medida de la entidad, de retirar del servicio a la EPS Medimás en varios departamentos del país, aseveró que podrían aumentar de continuar las inconsistencias.

Al tiempo señaló que mediante mesas de conciliación y flujo de recursos, se ha logrado la recuperación de recursos por el orden de los 31 mil millones de pesos, espacios que continuarán durante las próximas semanas. Indicó que se realizaron en el departamento mesas de flujo de recursos para recuperar los recursos y que se garanticen los servicios.

Sindicatos de salud en el Quindío resaltan que liquidar EPS lo único que genera es agudizar la crisis de la salud

El presidente del Sindicato Nacional de Salud y seguridad social en Quindío Gerardo López, destacó ante la orden de la Superintendencia de Salud de la revocatoria parcial de la autorización del funcionamiento a Medimás, en cuatro departamentos del país no es la solución a la problemática del sector salud. Manifestó que se requiere una reforma integral que establezca la salud como derecho y no como un negocio.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Empresarios quindianos afectados por el huracán IOTA en providencia exigen línea de créditos

Juanita Ángel es propietaria del hotel cabañas agua dulce en Providencia, junto a su familia hace 40 años decidieron emprender en esta isla buscando un sustento económico rentable. En diálogo con Caracol Radio relató que nunca imaginó un desastre natural que le arrebatará el trabajo de tantos años por eso realizó un llamado al Gobierno Nacional para que brinde las garantías que permitan iniciar nuevamente con sus emprendimientos. Fue clara que perdieron todo pues la isla quedó devastada y el hotel en ruinas.

Esperan que el Gobierno Nacional realmente brinde las ayudas oportunas para alivianar la situación y empezar de cero.

La cámara de Comercio de Armenia y del Quindío lanzó la campaña de solidaridad para recolectar ayudas para los damnificados de San Andrés y Providencia. Por eso el presidente de la entidad, Rodrigo Estrada Reveis, indicó que ante la situación se reciben las donaciones al edificio de la entidad, primer piso Local 06, elementos de aseo, alimentos no perecederos, medicamentos básicos, pañitos húmedos entre otros. Además también habilitaron dos cuentas corrientes exclusivas para donación en Davivienda 136269997088 y Bancolombia 06955517082.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Gremios en el Quindío resaltan la importancia del día sin IVA para la reactivación del sector comercio

El presidente de la cámara de comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Revéis, indicó que es una oportunidad para generar las ventas oportunas que permitan la recuperación económica en época de pandemia. Insistió la importancia de acatar las medidas de bioseguridad tanto de establecimientos como de los clientes. 

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos resaltó que en esta jornada es fundamental el autocuidado para no ser foco de contagio ante el incremento de casos. Evidenció la importancia para el sector comercio y señaló que la responsabilidad es individual ante la pandemia que es una realidad a la cual nos debemos adaptar.

Juguetería, electrodomésticos y vestuarios entre los principales productos que más esperan ser vendidos durante la jornada del día sin iva en el Quindío.

Para Diana Patricia López, directora ejecutiva de Fenalco en el Quindío, explicó que durante esta jornada se han adoptado correctivos, producto de las experiencias de las anteriores fechas; una de ellas corresponde a las plataformas virtuales y la capacidad de entrega.

El gremio gastronómico en el Quindío pidió al gobierno nacional que se estudie una jornada similar al Día sin Iva, para impulsar y recuperar el sector.

Así lo indicó Juan Pablo Pinto, integrante del sector gastronómico en el departamento, explicando que el sector requiere de jornadas desde el Gobierno nacional similares a las que buscan activar al comercio.

Aunque no descartan un crecimiento de ventas el próximo 21 de noviembre, consideran que una jornada de alimentos subsidiados donde se pueda ofrecer un descuento mayor a los compradores impulsaría notoriamente al sector.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En segundo debate fue aprobado el proyecto de ordenanza que busca la protección de las abejas en el Quindío

El diputado y ponente del proyecto Juan Camilo Cárdenas, indicó que fue aprobado en segundo debate el proyecto de ordenanza 030 de 2020: “por medio del cual se declara a las abejas, insectos de interés social, económico y ecológico del Quindío”, también destacó que aunque fue aprobado falta surtir lo propio en la comisión quinta para que luego en tercer debate sea ordenanza del departamento.

Agregó la importancia de las abejas y resaltó que es fundamental la articulación de las autoridades para que las acciones encaminadas a la protección se lleven a cabo y no se generen las afectaciones del sector apícola.

El presidente de Asoproabejas, asociación colombiana de protectores y productores de las abejas, Faber Sabogal, celebró el proceso que se surte en la asamblea departamental, pero dio a conocer la situación crítica de las abejas.

En lo que va del año ya son 1.300 las colmenas que han desaparecido por el uso inapropiado de agroquímicos de cultivos. Advirtió que el departamento está en déficit en productos de la colmena puesto que no hay abejas, ni polinizadores por lo que no ve muy lejano que empiecen a escasear los alimentos que dependen de la polinización de las abejas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A raíz del fallo de tutela que declaró sujeto de derechos al Valle de Cocora, La Corporación Autónoma Regional del Quindío anunció que intensificarán trabajos de control en la zona.

José Manuel Cortes Orozco, director de la corporación autónoma regional del Quindío CRQ, recibió con beneplácito la determinación y reconoció que hay actividades desbordadas que están atentando contra el equilibrio y la preservación de la mencionada zona, por lo que anunció que se intensificarán los trabajos de la entidad en la zona.

Agregó que la actualización de estudio de carga ambiental dela zona, documento que ordena la tutela actualizar, se logrará regular las actividades que estén generando alguna amenaza, señalando el impacto ambiental que ocasiona la recuperación ambiental de la región.

Hoy siete especímenes de la fauna silvestre regresarán a su hábitat natural en el Quindío. La liberación de estos siete especímenes se suma a las actividades que la autoridad ambiental ha adelantado en lo corrido del año donde ha reintegrado a su hábitat natural en el Quindío a aproximadamente 88 animales silvestres además de 15 ejemplares que han sido liberados en el Tolima.

Avanzan las tareas para dar cumplimiento al contrato de obra No. 001 de 2020, para hacer adecuaciones en 19 instituciones educativas de 6 comunas de la ciudad. Así lo dio a conocer el Subsecretario de Infraestructura, Julio César Baena Gallego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad