Radio en vivo

Economía

Medellín

Desempleo, el principal problema de Medellín en 2020: Personería

La entidad del Ministerio Público realizó un estudio con los líderes y representantes de las comunas, quienes expusieron sus principales problemáticas

Antioquia

La Personería de Medellín informó que, tras un sondeo realizado a 2.842 líderes de todas las comunas y corregimientos, se llegó a la conclusión de que el desempleo ha sido el principal problema de la ciudad en el año 2020. El 47% de las personas consultadas afirmó que esto se da a raíz de las medidas que se adoptaron para mitigar la propagación del COVID-19.

La inseguridad es el segundo factor, con un 29%, principalmente en las comunas 10, 11 y 14, donde los ciudadanos se han quejado de los atracos, homicidios, extorsiones y microtráfico, entre otras.

La seguridad alimentaria fue la tercera problemática identificada, con un 9%, especialmente en algunos de los barrios más vulnerables de las comunas 3, 4, 9 y 13.

Lea también:

Renunció la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Lina Gaviria

2.500 policías serán desplegados este puente festivo en Medellín

Antioquia analiza medidas para otras fechas de noviembre y diciembre

“Son estas tres problemáticas que se presentan de manera uniforme en las comunas 4, 5, 7, 9 y 12 de la ciudad, por eso hemos pedido a la administración municipal para que, con base en esta investigación, se tomen las medidas pertinentes para poder garantizar los derechos de todos los ciudadanos”, dijo el personero de Medellín, William Yeffer Vivas.

Además, los líderes y representantes manifestaron que la contaminación ambiental sería otro de los problemas de la ciudad y, afirmaron, se ve reflejado en el manejo de residuos, principalmente en las comunas 4, 5, 7, 9 y 12.

Estos resultados se dan a diferencia del año 2019, cuando una investigación realizada por la agencia del Ministerio Público, en asocio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), arrojó que la principal problemática era la inseguridad, con un 33% sobre las demás.

La Personería pidió a la Alcaldía de Medellín prestar atención a esta situación: “toda vez que el trabajo es considerado como un derecho y una obligación social, según lo establece el Artículo 25 de Constitución Política".