Cultura

Cartagena de Indias

Agencia Jurídica del Estado lidera proceso de defensa del Galeón San José

El Gobierno Nacional define la viabilidad de continuar con el trámite de la APP que pretende el rescate del patrimonio sumergido

Agencia Jurídica del Estado lidera proceso de defensa del Galeón San José

Agencia Jurídica del Estado lidera proceso de defensa del Galeón San José(Colprensa)

Cartagena de Indias

La Agencia Nacional Jurídica del Estado lidera la defensa del proceso que busca el rescate y la protección del patrimonio sumergido Galeón San José.

Cabe recordar que una demanda buscaba la inviabilidad de adelantar una APP para contratar las actividades de exploración e intervención del Galeón San José. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones al considerar que el Ministerio de Cultura tiene autorización legal para contratar.

Ese mismo tribunal expresó que la forma de remuneración de la APP se encuentra dentro de los parámetros establecidos en la Ley 1675 de 2013. Además, indicó que no hay posibilidad de remunerar al originador con piezas del hallazgo debido a que mediante la Resolución 085 de 2020, el Ministerio de Cultura declaró como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional al pecio del Galeón San José.

Agencia Jurídica del Estado asume defensa en procesos contra Cartagena

El 19 de diciembre de 2019, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural determinó que el 100% del hallazgo se compone por bienes que tienen la calidad de Patrimonio Cultural de la Nación.

Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra definiendo la viabilidad de continuar con el trámite de la APP 001 de 2018, teniendo en cuenta que una de las fuentes principales de remuneración quedó proscrita (pago en piezas).

La viabilidad dependerá de la definición, dentro del marco de la ley y los principios de contratación estatal, de la remuneración del contratista acorde con la dificultad técnica, las condiciones océano-atmosféricas del área, las condiciones hidrostáticas, las técnicas que se utilizan, los equipos tecnológicos con que se ejecutará, la transferencia de tecnología y la importancia cultural y arqueológica del patrimonio, así como las fuentes alternas de remuneración.

La Armada Nacional se encuentra custodiando permanentemente la zona del hallazgo por lo cual, según la Agencia Nacional Jurídica del Estado, no existe riesgo alguno de que el mismo se vea afectado en su integridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad