Radio en vivo

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Entregan nueva zona para atención de pacientes con COVID-19 en Neiva

El propósito será brindar a los huilenses un mayor cubrimiento en atención para pacientes afectados por Covid-19.

A partir de este lunes habrá una nueva zona de expansión hospitalaria para cuidados intermedios e intensivos, la cual cuenta con 40 camas hospitalarias, monitores, instalaciones de red para oxígeno, equipada con aire acondicionado; esta expansión se adecuó con todos los parámetros para darle cumplimiento a los protocolos de bioseguridad otorgados por la Organización Mundial de la Salud.

Así lo expresó la Gerente del Hospital, Emma Constanza Sastoque, “Hoy entregamos al departamento Huila, esta última fase del plan de contingencia con el que nos comprometimos en esta delegación que nos hizo el señor Gobernador para que fuéramos líderes en esta gerencia del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo”.

La antigua área de archivo fue reconvertida para adecuarla en una nueva Unidad de Expansión Hospitalaria para el binomio madre e hijo, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, para ampliar la atención a pacientes por Covid -19.

Se indicó que, en el Huila, se encuentran habilitadas 393 camas UCI, y se ha planeado habilitar 430 camas. “En este momento se están habilitando algunas estructuras también en la red privada, 12 camas que están pendientes en Mediláser, 6 camas en Uros y un número entre 15 camas que están pendientes en el Hospital Universitario de Neiva, lo que nos permite llagar a optimizar ese número de 430 camas UCI para la región”, afirmó Cesar Polania Secretario de Salud del departamento.

El Secretario además comentó que en este momento existe un porcentaje del 67% por lo que se tiene disponible por ahora 132 camas en el departamento, de las cuales 47 se encuentran en la ciudad de Neiva, “Estamos en alerta naranja, aún está una respuesta adecuada, por eso no vamos a declarar la alerta roja, y con la implementación de estas nuevas camas queremos poder garantizar tranquilidad de tener una infraestructura óptima para el servicio de los huilenses”.