Justicia

Vías urbanas

Definida la fecha para firma de la concesión de la Ruta 45

Durante la instalación de audiencias públicas se oficializó el anunció de la firma de la nueva concesión.

Definida la fecha para firma de la concesión de la Ruta 45

Definida la fecha para firma de la concesión de la Ruta 45(Cortesía)

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Contraloría General de la República, instalaron las audiencias públicas de la estrategia de Control Fiscal Participativo, denominada Compromiso Colombia, para socializar la solicitud de inicio formal del proceso de cesión del proyecto de 4G Santana-Mocoa-Neiva, y así lograr su reactivación.

“La solicitud de inicio del proceso de cesión del proyecto Santana-Mocoa-Neiva es importante para el país, por esto activamos el respectivo proceso de formalización en el marco de la estrategia 'Compromiso Colombia' de la Contraloría General de la República, para así lograr la ejecución de las obras en este corredor que conecta el sur con el centro del país”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Esta audiencia, realizada en la Cámara de Comercio de Neiva, contó con la presencia del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán; el gobernador del Putumayo, Buanerges Florencio Rosero; los alcaldes y representantes de las alcaldías de Pitalito, Edgar Muñoz, y de San Agustín, Luis Fernando Llanos; alcaldía de Neiva y Timaná; el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Salazar; diputados, representantes de las veedurías y los gremios de la región.

También se realizó una reunión con los representantes del Comité Ciudadano de la Ruta 45, liderado por el concejal Hernando Camacho, quienes manifestaron su apoyo al proceso de las audiencias y la colaboración para la participación de la ciudadana de la región.

Además, se conectaron de manera virtual Dawei Wang y Marc Ricart, representantes de la sociedad CCA South America (China Construction America) - filial de la sociedad China State Construction Engineering Corp (CSCEC), uno de los grupos de ingeniería más grandes del mundo.

Igualmente, de manera presencial participó Jorge Gonzales, de CSS Constructores S.A., quien presentó su proyecto en conjunto con CCA South America. Allí expusieron el proceso para hacer efectiva la cesión del proyecto 4G Santana Mocoa Neiva.

Durante la primera sesión de las mesas de diálogo Compromiso Colombia se presentó el proceso jurídico y análisis técnico para el inicio de la cesión del contrato de concesión, el cual se encuentra en etapa de Plan Remedial.

Las fechas en las que se realizarán las audiencias públicas que serán desarrolladas en Pitalito -18 de noviembre, Mocoa 2 de diciembre y Neiva 14 de diciembre.

“Desde la Contraloría General de la República hemos dispuesto priorizar a través de la estrategia Compromiso Colombia, el acompañamiento a la ciudadanía para lograr la reactivación del proyecto, que beneficiará a los departamentos de Huila, Putumayo y Cauca. Con las mesas de diálogo que realizaremos con la ANI, buscaremos que se generen compromisos y acciones que permitan reactivar el proyecto que tiene una inversión de $2,9 billones”, señaló Luis Carlos Pineda Téllez, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad