Huevos a $2.300: el nuevo escándalo del PAE en Cartagena
La concejal Gloria Estrada denunció que los dos huevos que se entregan en cada paquete alimenticio son pagados por el mismo valor de una lata de atún
Cartagena de Indias
La concejala del partido Liberal, Gloria Estrada, denunció en audiencia pública realizada en la sede de la corporación edilicia, presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de comisión para la celebración de operaciones en el mercado de compras públicas de la bolsa mercantil entre la Alcaldía de Cartagena y el comisionista Miguel Quijano y Cia S.A
Estrada aseguró que de manera inexplicable se cambió la lata de atún marca Sarcel que era entregada dentro de las raciones del Plan de Alimentación Escolar (PAE) por dos huevos, sin que se registrara una disminución del valor total del paquete nutricional.
“El reemplazo del atún por los dos huevos representa una disminución sustancial del valor del paquete y a la fecha no se evidencia modificatorio alguno por este concepto. ¿Dónde está el dinero? Otros alimentos suministrados como la leche no cumplen con los lineamientos nutricionales”, explicó la concejala.
La cabildante del partido Liberal cuestionó que a pesar del cambio de la proteína que tiene un valor mucho menor en el mercado, el costo del contrato siguió siendo el mismo.
“El tema puntual con el reemplazo de la lata de atún por dos huevos, debió realizarse conjuntamente con un modificatorio al valor del contrato, toda vez que en promedio la lata de atún que se suministra marca Sarcel cuesta $4.600 y dos huevos $600. Si tú haces el reemplazo del alimento y dejas el mismo valor a cobrar hay un sobrecosto y eso equivaldría a que por 4.600 pesos se están dando dos huevos”, aseguró Estrada.
De acuerdo a la denuncia, cada huevo entregado en los paquetes del Plan de Alimentación Escolar (PAE) tendría un costo de 2.300 pesos.
“Esta situación deberá ser investigada y la Secretaria de Educación deberá justificar las razones por las cuales en estos momentos se pagan dos huevos al valor de una lata de atún”, sentenció Estrada a Caracol Radio.
La cabildante puntualizó que todo lo dicho en el debate fue resultado del estudio de toda la documentación que la misma Secretaria Olga Acosta remitió al Concejo Distrital.
“Vemos que nada ha cambiado en el manejo del programa de alimentación escolar, porque si antes tuvimos las pechugas a 40.000 pesos ahora tenemos los huevos a más de 2.000 pesos. Se hace necesario proyectar los pliegos de una contratación de selección objetiva para la vigencia 2021 que representen verdaderas ventajas al distrito de Cartagena y en especial a la inversión en alimentación escolar. El PAE de los niños se respeta, ahora empieza la lucha anti corruptiva para que no se sigan vulnerando los derechos de los niños”, enfatizó Estrada