Cultura

Cartagena de Indias

UTB abre nuevo programa de Arquitectura con registro calificado

El reconocido arquitecto cartagenero, Alberto Herrera Díaz es el decano del programa

UTB abre nuevo programa de Arquitectura con registro calificado

UTB abre nuevo programa de Arquitectura con registro calificado(Universidad Tecnológica de Bolívar)

Cartagena de Indias

La Universidad Tecnológica de Bolívar - UTB abrió su nueva carrera de Arquitectura, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional – MEN – de acuerdo con el Registro Calificado, No 016294, de septiembre de 2020.  

Con el nuevo programa que inicia en firme en el primer semestre de 2021, son 21 las carreras de pregrado que ofrece la UTB, en sus decanaturas de Ingeniería, Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades, Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad –IDEEAS y ahora Arquitectura, para la cual fue escogido como decano el reconocido arquitecto cartagenero, Alberto Herrera Diaz. El decano considera que es una verdadera oportunidad y reto para los futuros arquitectos egresados de la UTB de incidir y participar en el desarrollo de la ciudad y de la región soportados en la sustentabilidad.

El nuevo programa de Arquitectura de la UTB abre sus puertas en una ciudad que registra un acelerado crecimiento a nivel portuario, comercial, turístico y residencial, lo que ha puesto al descubierto la necesidad de contar con el capital humano idóneo para atender cada una de las necesidades en sectores cada vez más influenciados por la industrialización y el uso de nuevas tecnologías.

Antecedentes

Cartagena arrastra un déficit de 57.980 unidades de viviendas (Informe Cartagena cómo Vamos 2019), de espacio público, de equipamientos urbanos, de infraestructura para las diferentes alternativas de movilidad, a esto se suma que el departamento de Bolívar ocupa el puesto número 11 entre 32 departamentos en el Índice de la Competitividad Departamental (ICD) y sobre el escalafón de la competitividad de los departamentos en términos de infraestructura que integra resultados en infraestructura vial y de las TIC, accesibilidad a puertos y aeropuertos, servicios básicos domiciliarios, e infraestructura social. (De acuerdo el informe de CEPAL Colombia 2015).  

Estas necesidades, aunque preocupante desde el punto de vista social, se convierte en una oportunidad y reto para los arquitectos y constructores egresados del programa de arquitectura, quienes necesariamente podrán incidir y participar en el desarrollo y ejecución de propuestas de intervención que impulsen el desarrollo integral del territorio.

El nuevo programa de Arquitectura de la UTB

El nuevo programa de la UTB se plantea con énfasis en el diseño arquitectónico y sus procesos creativos, basados estos en la incorporación de nuevas tecnologías (BIM), y el indiscutible y crucial papel de la sostenibilidad, aplicado en los componentes de: proyectos - diseño (laboratorio de diseño e innovación); historia y teoría de la arquitectura y la ciudad; representación y expresión gráfica, urbano ambiental, entre otros. 

Las competencias del programa para cada componente de la formación del Arquitecto UTB, están basadas en el programa Tunning para América Latina y fundamentadas en la interdisciplinaridad y el trabajo colectivo, como respuesta a necesidad cada vez mayor de la interacción de diferentes experticias durante las diferentes fases del hecho arquitectónico, siempre de la mano de un criterio de pertinencia y sostenibilidad con el entorno. 

Busca desarrollar la destreza para proyectar obras de arquitectura y/o urbanismo que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto. Así mismo, la capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual, espacial y valoración del patrimonio.

Igualmente, la capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño de la Arquitectura y el Urbanismo y la capacidad de desarrollar proyectos urbanos arquitectónicos, que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico.  

A lo anterior se suma un componente de dominio de los medios y herramientas para comunicar de forma oral, escrita, gráfica de punta y/o volumétricamente las ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos. Y las habilidades para crear, liderar, participar, coordinar, gestionar y dirigir el trabajo interdisciplinario en proyectos de arquitectura y urbanismo.  

Los estudiantes de Arquitectura de la UTB tendrán todas las competencias del componente de tecnologías y la capacidad de definir los sistemas constructivos apropiados a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto local, entre otros. 

El profesional de la arquitectura de la UTB debe crear proyectos arquitectónicos que cumplan las exigencias estéticas y técnicas; con conocimientos de la historia y las teorías de la arquitectura, el urbanismo y la planificación, los métodos de investigación y la preparación de proyectos de construcción y también de los problemas de concepción estructural, construcción e ingeniería vinculados con la proyección de edificios. Debe entender las relaciones entre las personas, los edificios y su entorno, y la profesión del arquitecto y su función en la sociedad, a fin de tener en cuenta los factores sociales en el proyecto.

También, debe intervenir las áreas del patrimonio cultural, físico, espacial y al ambiente, por ser éstos de importancia en el desarrollo integral de nuestro país. Por tal razón se considera importante la formación de profesionales en estos campos con una visión contemporánea e integral de la realidad social, cultural, económica y ambiental de Cartagena, la región Caribe y demás regiones de Colombia.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad