Vehículos

Motocicletas

Arrancó plan de acción laboral para 75 mil mototaxistas de Cartagena

Caracterización y articulación para oportunidades laborales adelanta la Alcaldía de Cartagena

Arrancó plan de acción laboral para 75 mil mototaxistas de Cartagena

Arrancó plan de acción laboral para 75 mil mototaxistas de Cartagena(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

La caracterización de las más de 75 mil personas que trabajan como mototrabajadores y la articulación que permita oportunidades laborales para tener otros métodos de subsistencia, son los primeros compromisos a desarrollar por el Distrito de Cartagena en un plan de acción dirigido a este gremio que beneficiará a toda la ciudad.

“Funcionarios del Distrito nos reunimos con representantes de los mototrabajadores para establecer compromisos dentro de un plan de acción con actividades priorizadas que impidan que ellos se vean perjudicados o afectados y menos en el marco de la pandemia donde sabemos que la crisis económica ha golpeado a tantas familias cartageneras. Lo que buscamos como Gobierno es armonizar este oficio para que no se generen problemas de tráfico, movilidad y/o de cualquier otro tipo, reconociendo, principalmente su derecho al trabajo y que la más beneficiada sea Cartagena”, afirmó Armando Córdoba, secretario de Participación.

Por eso, el funcionario Distrital se refirió a los compromisos de fondo que han surgido de estas mesas de trabajo y que van en 2 sentidos: la caracterización de todas estas personas, identificación y sistematización de toda esta información de manera que se pueda determinar las profesiones y perfiles, y el segundo compromiso es, con base en esta caracterización, la gestión y articulación de oportunidades laborales que les permita tener otros medios de subsistencia que conlleve a la posibilidad abandonar el mototrabajo como forma de vida.

Adrián Rodríguez, líder de los motociclistas, confirmó que la caracterización es prioridad para el gremio: “Desde hace varias administraciones hemos solicitado el tema de la caracterización como prioridad y solución de fondo para obtener resultados concretos. Cartagena desconoce cuanta gente labora en motocicletas y en qué actividades específicas se desempeñan. Se estima que son más de 77 mil motos las que circulan a diario en la ciudad, pero esto incluye mototaxismo, domiciliarios, mensajeros, vigilantes, estudiantes, entre otros. Contar con este censo permitirá toma de decisiones y acciones fundamentadas, y creemos que ya hay un camino adelantado en ese sentido, porque a raíz de la pandemia la Alcaldía cuenta con una base de datos importante que se construyó para poder generar los permisos de circulación”.

Estos múltiples encuentros, incluido el de hoy, han contado con la participación de la primera Dama, Cynthia Amador, del director del DATT (E), Janer Galván, el secretario de Participación, Armando Córdoba, evidencian el compromiso Distrital para concretar acciones y lograr resultados en este sentido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad