Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Plan Integral de Canales y Lagunas: el proyecto de la Cartagena del futuro

La propuesta de la Universidad Tecnológica de Bolívar busca fomentar el desarrollo de la ciudad a través de la recuperación de los cuerpos de agua

Cartagena de Indias

Cartagena tiene 100 kilómetros de costas y varios cuerpos de agua que hoy son foco de contaminación ambiental, pero que en un futuro sería la solución a diversos problemas que tiene la ciudad como movilidad, turismo, inclusión social y efectos del cambio climático.

El Plan Integral de Canales y Lagunas, es un macroproyecto presentado por la Universidad Tecnológica de Bolívar que pretende visionar el desarrollo de la ciudad en los próximos años frente a la recuperación y el disfrute de los cuerpos de agua como la Ciénaga de la Virgen, Caño Juan Angola, Ciénaga de las Quintas o la Laguna de San Lázaro.

“Nos permite ver a Cartagena como la ciudad soñada y pensar en la solución a problemas como la movilidad urbana sostenible, inclusión social, turismo y un proyecto social que incluye nuevas facetas, nuevas geografías, nuevas poblaciones y nuevos sectores como una ciudad mucho más conectada”, aseguró Alberto Roa Varelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El Plan Integral de Canales y Lagunas incluye creación de un nuevo polo de desarrollo, empleo directo, desarrollo inmobiliario, valorización, turismo, economía naranja, transporte público sostenible y una mejor movilidad.

“Es una oportunidad maravillosa para adaptar a Cartagena a los 130 metros de inundaciones que se prevé para los próximos años, sino también el aumento de 60 centímetros en el nivel del mar. Este tipo de intervenciones nos va a permitir proteger del cambio climático transformación urbana y mejorar la calidad de vida”, expresó María Claudia Peñas, asesora de la Alcaldía para la reactivación económica.

“El proyecto que le va a cambiar la cara a la ciudad porque va a generar empleo y desarrollo. Somos una ciudad turística, no podemos desconocer las ventajas que tenemos”, puntualizó Vivian Eljaiek, gerente de la ANDI seccional Bolívar.