Salud y bienestar

Armenia

Miércoles 14 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Desfile del Yipao

Desfile del Yipao / Caracol Radio Armenia

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Mientras el ministerio de salud reporta 97 nuevos casos de COVIDー19 en el Quindío y Ya son 5.610 los confirmados con el virus y Se registran cinco muertes de personas entre los 59 a 93 años de edad con comorbilidades de Hipertensión y Epoc.

La secretaria de salud departamental por su lado reportó 362 casos nuevos y 8 personas fallecidas, además que son 6473 los casos confirmados y 157 los fallecidos.

En esta época de incremento de casos es donde se deben extremar las medidas de autocuidado por COVID-19

Así lo dijo el médico internista del Hospital San Juan de Dios y miembro de la mesa COVID departamental, Gregorio Sánchez, quien resaltó que las medidas son fundamental para disminuir el riesgo al contagio. Destacó que no es momento para realizar reuniones sociales porque la mayoría de los casos se generan en este tipo de actividades.

Respecto a cómo están preparados desde el Hospital San Juan de Dios de Armenia para la atención de pacientes COVID, indicó que tienen entre 80 a 100 pacientes hospitalizados confirmados o sospechosos del virus donde realizan los respectivos esfuerzos para la atención por eso es fundamental que la comunidad acate las medidas para no colapsar la red hospitalaria del departamento. 

El médico fue claro en que la vacuna no se tendrá este año y muy posiblemente ni el próximo por eso lo más importante es el autocuidado. Señaló que es una enfermedad con la que debemos aprender a convivir acatando todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Finalmente, aseguró que hay comentarios malintencionados enfocados en decir que al hospital le pagan por paciente COVID, lo cual desmintió y aclaró que es falso puesto que hay ocupación de menos del 50% de otras enfermedades que facturaba el hospital con las diferentes EPS. El hospital lleva 6 meses perdiendo más de la mitad del presupuesto mensual por la contingencia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Apicultores nuevamente denunciaron muerte de abejas en el Quindío

El caso se registró en la Finca El Sinú en el corregimiento de Pueblo Tapao, Montenegro, donde 10 colmenas murieron al parecer por envenenamiento del uso indiscriminado de agroquímicos. Faber Sabogal de la Asociación Colombiana de Protectores y Productores de las Abejas, Asoproabejas, manifestó que la sustancia que estaría siendo utilizada es Fipronil que precisamente está prohibida en varios cultivos en el departamento.

Al respecto el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, aseguró que la situación es compleja y que las abejas han sido genéticamente modificadas para que generen miel y polen por lo que es una competencia del sector agropecuario. Las abejas cuando mueren se da un deterioro ambiental por el uso del agroquímico.

El gremio de los taxistas anunció que realizarán paro indefinido desde el día jueves en Armenia

El presidente de la asociación de transportadores del Quindío, Juan Carlos García, indicó que participará un 80% del sector transporte en manifestaciones y el resto estarán paralizados. Afirmó que para el jueves se determina la hora cero ya que no han recibido respuesta de la administración municipal respecto a varias solicitudes como es el control a la informalidad y la modificación del pico y placa.

El secretario de tránsito de la ciudad, Jairo Escandón, señaló que están dispuestos a establecer una nueva mesa de diálogo para buscar alternativas concretas a las problemáticas del sector. Añadió que harán el acompañamiento pertinente en el desarrollo de la jornada programada para el jueves.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En noticias judiciales… como Jhon Alexander Quintero Álvarez de 23 años de edad, fue identificado el joven que murió luego de recibir una herida con arma de fuego en hechos que se presentaron en zona boscosa del puente colgante que comunica a los barrios Cañas Gordas con los bloques de Guaduales del Edén en el Plan Piloto.

En zona boscosa a un lado del puente colgante, que comunica a los barrios Cañas Gordas con los bloques de Guaduales del Edén en el Plan Piloto.

Y un nuevo suicidio se presentó en las últimas horas en en el barrio San José de Armenia donde se quitó la vida el joven Brayan Stiven Ortiz

En lo corrido del año se han recuperado 12 boas constrictor en el Quindío

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, dio a conocer que 4 están en el parque ecológico que es un centro de atención y valoración y las otras 8 se han liberado a su hábitat natural en articulación con otras entidades ambientales. 

También destacó que se han encontrado las boas en el sector rural de la Tebaida en las veredas La Herradura, El Alambrado, La Silvia, Pisamal y Maravélez, la primera fue encontrada en el aeropuerto el Edén, y se puedo ha podido establecer que son muchas las personas que tienen gustos particulares de tener fauna silvestre en cautiverio por lo que se cansan o las mismas se escapan y el problema se genera para toda la comunidad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Este año el desfile del Yipao en Armenia será un recorrido que era sorpresa pero que han decidido hacerlo público.

En el marco de las fiestas aniversarias de los 131 años de fundación de Armenia se realizarán diferentes actividades entre virtuales, auto eventos y desfile del Yipao, este último no como tradicionalmente se realizaba puesto que la pandemia ha obligado a modificar la realización de la importante actividad.

La directora de la Corporación de Cultura y Turismo de la ciudad, Diana Rodríguez, informó que con solo 13 vehículos harán un recorrido por diferentes sectores de la ciudad. 

En cuanto al desfile Cuyabro se realizará en un auto evento en el centro vacacional Comfenalco con 25 presentaciones, que se transmitirán por las redes sociales de la Alcaldía y la Corporación de Cultura y Turismo.

A las 9:30 a.m. en la iglesia catedral se llevará a cabo el tedeum por los 131 años de fundación de Armenia donde la alcaldía entregará la orden cordon a los fundadores al ex alcalde de la ciudad Cesar hoyos y la orden Emblema de Amor a Armenia a la deportista quindiana, Martha Cecilia Gómez.

Mientras que a las 6 de la tarde en el centro vacaciones de Comfenalco se entregaran los reconocimientos del cafeto de oro en un autoevento donde se exaltaran a ciudadanos en música, arte, literatura, danza, pintura escultura y comunicación.

Concierto, jornada de recolección y de civismo se desarrollarán en el marco de las fiestas de Armenia 

Eduardo Valencia del colectivo Armenia más unida indicó que Festival con Amor abarca varias actividades como la recolección de comida para perros, bonos de esterilización y adopción, compostaje urbano los puntos de donación serán en el parque fundadores y en la plazoleta de DarPapaya.

A partir de las 7 de la mañana en el parque fundadores se llevará a cabo una jornada de inteligencia vial. El concierto se desarrollará en el parque de la vida con artistas de talla nacional Monsieur Periné y los nominados a los Grammy Victoria Sur y Ancizar Castrillón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad