Bolívar

Fondo Adaptación capacita líderes barriales en Mompox, Bolívar

La formación es enfocada al desarrollo de las habilidades necesarias para identificar eventuales amenazas de riesgo

15 habitantes de la Urbanización Villa de Mompox, que hacen parte de los comités barriales de convivencia y ambiente, reciben capacitación sobre gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, por parte del Fondo Adaptación.

Este diplomado ofrece a sus participantes formación enfocada al desarrollo de las habilidades necesarias para identificar eventuales amenaza de riesgo, el fortalecimiento de la capacidad de reacción frente a dicha amenaza y conocimientos de comunicación para trasmitir información al resto de la comunidad.

Los asistentes al diplomado son miembros de las familias beneficiadas del Programa de reubicación de viviendas que ejecutó la Entidad en el municipio de Mompox, departamento de Bolívar y que han mostrado su compromiso para promover la cultura colaborativa, la sana convivencia y la participación ciudadana.

El Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, explicó que, a través de estas jornadas, la Entidad capacita a la comunidad para afrontar los efectos del cambio climático, reduce el riesgo y fortalece los lazos sociales.

La jornada de capacitación hace parte del contrato firmado entre el Secretariado Diocesano de Pastoral Social y el Fondo Adaptación para ofrecer a 665 familias de Villa Mompox acompañamiento socioeconómico a través de tres componentes:

1- Acompañamiento familiar, para la organización comunitaria, la convivencia y la integración vecinal.

2- Generación de ingresos y ahorros para la proyección familiar y comunitaria.

3- Comunicación para el desarrollo, la convivencia y la sostenibilidad del hábitat en sus nuevos hogares.

“Desde el Fondo promovemos el desarrollo barrial, a partir de la gestión del riesgo, con herramientas que le permitan a la comunidad de Villas de Mompox contar con más capacidades que fortalezcan su adaptación como comunidad reubicada”, añadió Ortiz Pabón.

El diplomado hace parte, además, de una de las actividades que se desarrollan en el marco del componente del proyecto de acompañamiento socioeconómico denominado “Comunicación para el Desarrollo y Sostenibilidad”, cuya inversión supera los $54 millones.

“Junto con el Secretariado Diocesano de Pastoral Social, estamos haciendo este esfuerzo en medio de la pandemia, para finalizar con éxito este acompañamiento socioeconómico para la comunidad de Villa de Mompox”, precisó el gerente, Edgar Ortiz.

Las jornadas de capacitación del diplomado de gestión de riesgo y cambio climático cuenta con el apoyo técnico y pedagógico de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar y la Corporación Politécnico de Magangué.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir