Consejo de Estado negó reclamación de Sociedad Hidroituango a EPM
La sociedad propietaria del proyecto en el norte de Antioquia reclamaba 117 mil millones de pesos por incumplimientos.
Antioquia
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, celebró el fallo del Consejo de Estado, en segunda instancia, que negó la reclamación que hizo la Sociedad Hidroituango, con participación mayoritaria de la Gobernación de Antioquia, contra EPM por supuestos incumplimientos al contrato de desarrollo de la hidroeléctrica.
Las pretensiones del propietario del proyecto al constructor EPM eran por 117 mil millones de pesos, correspondientes al incumplimiento de varios de los hitos del proyecto, como la operación de la primera turbina de generación eléctrica.
• Salas de urgencias en Medellín “están a reventar”, advirtió la Personería
• A los edificios desalojados de CDO se les han llevado hasta los inodoros
La Sociedad Hidroituango argumentó que el hito 7, que hace referencia al cierre de las compuertas de desviación y el inicio del llenado del embalse que debió ocurrir el 1 de marzo de 2018 había sido incumplido. Sin embargo, en noviembre de 2019 el Tribunal Administrativo de Antioquia falló en favor de EPM, advirtiendo que debe ser un tribunal de Arbitramento el que dirima si hubo o no incumplimiento de ese tipo para poderse hacer efectiva la imposición de las cláusulas penales de apremio.
Según el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Antioquia, la Sociedad Hidroituango debe primero agotar el recurso de conciliación, antes de poder hacer maniobras jurídicas antes tribunales administrativos.