Radio en vivo

Economía

Migrantes

Bandas delincuenciales en Risaralda estarían reclutando jóvenes venezolanos

Desde las organizaciones de migrantes de la capital risaraldenses alertan sobre la utilización de ciudadanos extranjeros en actividades ilícitas.

Bandas delincuenciales en Risaralda estarían reclutando jóvenes venezolanos / Archivo

Pereira

La crisis económica generada por el COVID-19 ha causado que la situación de los migrantes venezolanos asentados en Risaralda sea más crítica que hace algunos meses, debido a que muchos que se dedicaban a actividades informales perdieron sus trabajos.

Para Germán Bermúdez, presidente de la Asociación de Migrantes y Retornados Colombo Venezolanos, ese panorama ha dado pie para que los grupos delincuenciales que operan en esta región del país aprovechen para reclutar jóvenes para la venta de drogas, actividades sicariales, prostitución y hasta trata de blancas.

La preocupación aumenta debido a que, según los representantes de los migrantes en Pereira, no hay voluntad política por parte de las autoridades locales y departamentales para brindar oportunidades a esa población vulnerable.

Aunque no se tiene una cifra estimada de cuántos venezolanos hay en Risaralda, debido a que los datos de Migración Colombia solo reporta a los que ingresaron legalmente al país, se prevé que ese número supera los 20 mil y podrían seguir llegando al territorio en los próximos meses.

"Tengo información de que muchos migrantes están caminando desde varios estados de Venezuela para llegar a las fronteras e ingresar al país porque confían que la reactivación económica en Colombia traerá mejores opciones que la situación actual de Venezuela", agregó Bermúdez.

Desde la Asociación de Migrantes y Retornados Colombo Venezolanos le están solicitando al Gobierno Nacional formular, rápidamente, una política para migrantes debido a los graves efectos que podría seguir generando este fenómeno si no se atiende de manera oportuna a quienes llegan al país.