Medidas que debe cumplir para ir a iglesias y gimnasios en Bogotá
Conozca las medidas con las que se dará reapertura a estos sectores.
Desde el paso 22 de septiembre iglesias y gimnasios se sumaron a la reactivación económica del país. Estos establecimientos duraron sin abrir sus puertas durante más de seis meses.
Lea también:
Pico y placa en Bogotá: conozca sus excepciones
Estos sectores están funcionando bajo estrictos estrictos protocolos de bioseguridad e índices de aforo máximo, por lo que las actividades que establezcan las normas de bioseguridad cumplidas podrán abrir sus puertas.
Las iglesias y gimnasios deberán cumplir con un aforo máximo del 35%. Los asistentes deberán registrarse en el sitio web del establecimiento antes de su visita.
Como se conoció para la realización de los pilotos en estos establecimientos y la reactivación de otros sectores, no se podrá contar con aforo máximo, las personas deberán hacer un registro previo y dentro del lugar se deberá contar con el debido distanciamiento social de al menos dos metros.
Los espacios para toma de temperatura y desinfección de manos deberán ser visibles y el personal deberá estar capacitado para la limpieza al ingreso y salida de los establecimientos.
Protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta las iglesias que reabren
Las entidades religiosas que deseen reabrir sus puertas deben adoptar los protocolos de bioseguridad a los ritos propios de su tradición y/o creencia religiosa, sin desconocer algunas de estas medidas:
1. Capacitar a todo el personal que tendrá responsabilidades durante las celebraciones religiosas en las medidas de bioseguridad e identificación de signos y síntomas de gripa y de covid 19.
2. Desinfectar todas las instalaciones en donde se adelantará el culto religioso antes de permitir el ingreso de los feligreses y permitir la desinfección de manos y calzado al ingreso.
3. Demarcar los puntos de ubicación de la silletería en zigzag, tanto en el piso como en las bancas o sillas, y respetar el distanciamiento de 2 metros entre persona y persona. Los feligreses deben permanecer sentados durante la ceremonia.
4. Garantizar la ventilación de los lugares de culto manteniendo puertas y ventanas abiertas.
5. Disponer de un dispositivo para medir la temperatura a cada persona que ingresa al recinto. No se permitirá el ingreso de personas que tengan fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados o tos.
6. Cada entidad religiosa deberá comunicar a sus feligreses los horarios y días en que se llevarán a cabo las reuniones, así como recordar las medidas de seguridad para poder asistir.
7. El uso de guantes será de carácter obligatorio para quienes abren las puertas y orientan a los fieles para que se ubiquen en los lugares señalados.
Medidas que deben tener en cuenta los asistentes:
1. Utiliza permanentemente el tapabocas durante todas las etapas de la celebración cubriendo nariz y boca.
2. Permanece en el mismo lugar desde el inicio hasta finalizar la reunión.
3. No saludes de mano ni des besos o abrazos.