Radio en vivo

Ciudades

Bucaramanga

Manatí Antillano murió de hambre y estrés

La CAS considera que la pesca con trasmallo impidió que el animal pudiera encontrar su comida.

AMBIENTE

Bucaramanga

La Corporación Autónoma Regional Santander, CAS, dio a conocer la necropsia del Manatí Antillano hallado muerto en la Ciénaga de Paredes, en jurisdicción de Puerto Wilches y falleció por falta de alimentación y estrés.

Lea también: Desde el 21 de septiembre podrá abrir aeropuerto Yariguies

El director de la CAS, Alexcevith Acosta, aseguró que la hipótesis que coge mayor fuerza es que todo se debe a que se están quedando sin alimento no porque no haya, si no porque ahora es más difícil conseguirlo con el uso del trasmallo.

Lea también: Habilitaron otra carpa para atención de coronavirus en el HUS

No están alcanzando a llegar a los lugares donde se encuentra su comida o se quedan enredados en los mismos, lo que en este caso pudo generar ese mismo estrés que lo llevó a la muerte.

Lea la noticia: Comultrasan construirá 1500 viviendas de Interés Social

"Su estómago se encontraba vacío, llevaba días sin alimentarse, y las hipótesis apuntan que es por que el ejemplar no pudo acceder a donde normalmente encuentra su alimento, ya que las malas prácticas de pesca con trasmallo, tienen invadida la ciénaga", agregó Acosta.

Le puede interesar: Cocaína valorada en 3 mil millones de pesos incautó la policía en Santander

Por otra parte, sigue en pie la otra teoría de que especies como el búfalo estén generando afectaciones sobre el recurso hídrico principalmente sobre las zonas de humedales, genera una excesiva presencia de lodos en el agua.

Le interesa: COVID deja pérdidas por 4 billones y 15 mil empresas cerradas en Santander

El Manatí Antillano encontrado muerto era un macho joven de 3 a 4 años y pesaba cerca de 300 kilogramos. Lo que ha dicho el director es que continuarán las investigaciones también para esclarecer la muerte de otros dos Manatíes en este mismo ecosistema.