Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Perros que detectan COVID-19 trabajarán en la Gobernación de Antioquia

Cerca de 400 funcionarios harán parte del proyecto, en el que se pondrá en práctica el olfato de los caninos adiestrados para detectar el virus.

Perros que detectan COVID-19 trabajarán en la Gobernación de Antioquia

Perros que detectan COVID-19 trabajarán en la Gobernación de Antioquia / Gobernación de Antioquia (Cortesía)

Antioquia

Cerca de 400 funcionarios de la Gobernación de Antioquia participarán en la continuación de un proyecto científico, a través del cual se busca demostrar que los caninos pueden detectar el COVID-19 en tiempo real o mucho más rápido que con los equipos que se detecta en la actualidad.

Cinco perros entrenados hacen parte del proyecto que, según explicó Omar Vesga, director del Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Antioquia, consiste en enseñarle al perro que el coronavirus tiene un olor agradable y lograr que se lo aprenda de memoria.

El pico y placa en Medellín podría reactivarse en octubre

“Para convertir coronavirus en un olor agradable, uno empieza haciendo que algo que al perro le guste mucho esté cerca de coronavirus y él asocia el olor de lo que le gusta mucho, por ejemplo, comida, con el olor de coronavirus. Luego uno va disminuyendo la intensidad del olor de lo que le gusta mucho y ensalzando la intensidad del olor de coronavirus, hasta que en la memoria del perro queda grabado del olor del coronavirus”, explicó.

Para el diagnóstico del virus estos caninos disponen de dos modalidades: Invitro e Invivo. La primera se hace con una muestra de saliva que el perro olfatea e identifica el COVID-19 e Invivo, a través del olor corporal de la persona.

Luis Fernando Suárez seguirá al frente de la Gobernación de Antioquia

La Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional con sede en Medellín y el Hospital Universitario San Vicente Fundación hacen parte de este proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad