Condenan al Estado por caso del 'Niño bomba'
Los hechos ocurrieron en el Charco Nariño en el año 2010
El Consejo de Estado ratificó la decisión en la que ordena reparar a los familiares Heriberto Grueso Estupiñán, quien a la edad de once años fue utilizado por miembros de las FARC para llevar un paquete bomba a la estación de Policía del Charco, situación por la cual perdió la vida.
El hecho se registró el 25 de marzo del 2010, cuando el menor fue engañado por miembros del frente 29 de las FARC, para llevar un paquete a la estación de la localidad, mandado por el cual le habrían pagado la suma de $1.000.
El Consejo de Estado determinó que los miembros de la Policía en sus declaraciones afirmaron que existían informes de inteligencia de un posible atentado en contra de la estación.
Le puede interesar:
Sin embargo, no se hizo nada para evitarlo y proteger a la población civil en este caso al menor utilizado por el grupo ilegal, el cual violó el DIH. Por ende, fue ratificada la responsabilidad en la omisión del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.
El alto Tribunal ordenó indemnizar a los familiares del menor no obstante éstos, a través de su defensa acudirán a organismos internacionales por considerar que no se hizo una reparación integral en proporción a la grave violación a los derechos humanos cometida en este caso.