Teletón rechazó ayudas para seguir funcionando en Manizales
Airman que esta entidad operaba en el 2.011 como una institución benéfica pero que últimamente incrementó sus tarifas
Manizales
Hernando Marín García, presidente de la Comisión Tercera del Concejo de Manizales, criticó el hecho de que los directivos de la Fundación Teletón no hayan asistido a una sesión a la cual habían sido invitados, para tratar la decisión de cerrar su sede en la ciudad y trasladarse al municipio de Soacha en Cundinamarca.
Señaló que después de analizar el comunicado que envió su representante legal, Ignacio Zapata Sánchez, pudieron concluir que en la entidad simplemente no quisieron seguir en la capital caldense, ya que se argumenta para su cierre la emergencia sanitaria y un déficit de 1.666 millones de pesos por la subutilización del 80 por ciento de sus instalaciones.
Afirmó que siente ingratitud en esta determinación ya que en la capital caldense esta organización fue recibida con los brazos abiertos, y de hecho se le brindó una de las mejores instalaciones del país, pero que simplemente en Teletón no quisieron continuar prestando sus servicios con lo cual se le da la espalda a muchos pacientes que adelantaban allí sus tratamientos.
Lea también: En Manizales piden que los menores puedan entrar a los centros comerciales
Igualmente pidió a la administración municipal que les brinde a estas personas la posibilidad de ser atendidas en otras instituciones de la ciudad, y destacó la necesidad de aprovechar las instalaciones donde funcionaba Teletón en el barrio Aranjuez para que se presten allí servicios de salud a la población más vulnerable de Manizales y Caldas.
Sobre el asunto se pronunció también el Secretario de Salud municipal, Carlos Humberto Orozco Téllez, quien explicó que la Alcaldía de Manizales y la Gobernación del departamento le ofrecieron 700 millones de pesos de apoyo a Teletón para que continuara con su funcionamiento en la capital caldense, pero que aun así no quisieron al menos considerar la decisión.
Recordó que esta es una organización privada que depende de las donaciones y la venta de servicios para la rehabilitación, pero que su campo de acción se fue cerrando porque para las EPS significaba un importante sobrecosto para la atención de sus pacientes. Agregó que otro factor en su contra fue que hace algún tiempo decidieron no ofertar sus programas, pero que cuando determinaron volver al mercado en el 2.018 encontraron mucha competencia que manejaba mejores precios.
Lea también: Sector turístico en Caldas cuenta con apoyo de Fontur para su reactivación
Olga Lucía Corrales, Subdirectora de Prestación de Servicios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, indicó que esta entidad operaba en el 2.011 como una institución benéfica pero que últimamente incrementó sus tarifas por petición del Instituto Roosevelt, que es quien lo maneja en la actualidad. Aclaró que Teletón dejó de ser desde hace tiempo una entidad altruista y por ello debe atender las decisiones que tome su actual operador.
La Fundación Teletón tenía su sede en un predio de la Alcaldía de Manizales que está localizado en el barrio Aranjuez, por lo cual se están analizando algunas opciones para su aprovechamiento como trasladar el laboratorio de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas, Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizalesy sintonícenos en el dial 1.180AM