Ciudades

Ibagué

Diversidad sexual: percepciones de los niños de Ibagué

El estudio se desarrolló en la Universidad de Ibagué.

Diversidad sexual: percepciones de los niños de Ibagué

Diversidad sexual: percepciones de los niños de Ibagué / cortesía

Para Leidy Bibiana Camacho, profesora de Psicología en la Universidad de Ibagué, los niños tienen la capacidad y el derecho para hablar de sexualidad, contrario a lo que dicta la sociedad en muchas ocasiones. Por ello, llevó a cabo el estudio “el continuum en las narrativas de niños y niñas de Ibagué sobre la homosexualidad”, tesis de doctorado donde reúne 23 percepciones de estudiantes dos colegios de la ciudad.

“El estudio fue muy rico en la medida de que planteó metodología a través de la lúdica: historietas, láminas, juego de roles, dibujos y diálogo participativo”, comentó Camacho respecto al proyecto. La tesis fue calificada con Summa Cum Laude al final de su doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud, de la Universidad de Manizales.

Le puede interesar: 

Fue el polarizado entorno político frente al tema en el país lo que le generó a la docente de psicología mayor inquietud de conocer qué piensan los niños al respecto de la homosexualidad. “Se consolida cuando uno ve que, en las sociedades actuales, a pesar de los avances en derechos humanos, hay en paralelo múltiples situaciones, miradas conservadoras y temor a que se aborde con los niños y las niñas”, añadió.

El trabajo, que se realizó entre julio y octubre de 2018 dejó como conclusión que “los niños tienen respeto por la diversidad sexual. Es una invitación a que en las instituciones se les dediquen espacios en los que se pueda dialogar; que no solo se les hable de enfermedades o embarazos, sino que vaya más allá y se les permita explorar”, como lo relató la psicóloga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad