Por demanda de ciudadanos, prohíben tala de árboles del Túnel Verde
El fallo dicta que se deben suspender las obras del Metroplús.
Antioquia
Una acción popular interpuesta por ciudadanos con el apoyo de la Red de Defensores del Patromonio del Valle de Aburrá, en contra de la tala de árboles en el Túnel Verde, fue admitida por el Juzgado Trece de Medellín. El fallo, ordena la suspensión inmediata de las obras del Metroplús en el túnel.
Hilda Castaño, quien participa de diferentes colectivos ambientales, manifiesta que desde el 2013 se interpuso una demanda en el aspecto ambiental del túnel, pero en esta oportunidad la nueva demanda es para preservar el interés cultural y patrimonial.
“La red puso los ojos en los planes de ordenamiento de Envigado. Cuando interponen la acción, tiene los efectos jurídicos de suspensión de toda intervención. El juez le dice a Metroplús y a los que quedaron vinculados, que suspendan”, comentó la ambientalista.
- Seguros SURA dice que no tiene pólizas firmadas con EPM
- Comenzaron a llegar los recolectores de café al suroeste de Antioquia
- Cinco personas han pasado las pruebas con los respiradores mecánicos
- Silleteros mantienen viva su cultura en tiempos de pandemia
Los colectivos exponen que no están en contra del proyecto de movilidad de la empresa Metroplús, sino que buscan que no se construya el tercer carril y los buses circulen por vía compartida, para que de esta manera no se afecte el túnel verde.
La Alcaldía de Envigado manifiesta que la obra tiene un retraso cercano a los seis años y con un sobrecosto de 14 mil millones de pesos, que deberá asumir el municipio.