El Guanábano rifa a su peculiar Divino Niño para recolectar fondos
Este café-bar que ha sido un referente cultural, atraviesa dificultades económicas por la pandemia.

El Guanábano rifa a su peculiar Divino Niño para recolectar fondos / Universo Centro (Cortesía)
Antioquia
Durante 30 años y unos meses más, El Guanábano ha sido la casa escritores, cantantes, los cierres de edición del periódico Universo Centro o de personas que sencillamente pasaban a tomarse una cerveza.
Este café-bar, aunque pequeño, es el corazón del Parque del Periodista, allí entre Girardot y Maracaibo. Su fachada azul en su totalidad, es inconfundible. Este sitio como tantos, ha padecido las dificultades económicas de la pandemia, por lo que comenzó la campaña “El Guanábano no se entrega”, como una muestra de su tácita resistencia, como lo expone el fotógrafo de Universo Centro, Juan Fernando Ospina.
“Al bar El Guanábano también le tocó reinventarse, una de las palabras más populares en esta época. Lo hizo rifando una de sus piezas más preciadas”, comentó el fotógrafo.
- Escritores y periodistas reflexionan sobre el cierre parcial de El Mundo
- Abren convocatoria para apoyar a artistas populares y parranderos
- Alcaldía busca reapertura del estadio de Medellín y que regrese el fútbol
- Conozca los primeros nombres de la nueva Junta Directiva de EPM y Ruta N
Una de las iniciativas que planearon para recaudar fondos, fue rifar al peculiar Divino Niño, que se hará el próximo 4 de septiembre, como agrega el fotógrafo.
“El Divino Niño cabeza de guanábana, que es el santo patrón del bar, se está rifando para que nos alga el milagro y no tenga que cerrar sus puertas por la pandemia. La gente puede entrar a buscar la información y comprar las boletas a través de la página de Universo Centro”, agregó Ospina.
Al conocerse la noticia de la rifa y los aprietos económicos de El Guanábano, frecuentadores y lectores del periódico Universo Centro, comenzaron a proponer otras actividades como una donatón o venta de bonos.
Durante el tiempo restante de confinamiento, el café-bar tiene la compleja tarea de soportar los días sin generar ganancias. Pero tal como lo han comentado en las redes sociales de las personas que le guardan un afecto a este sitio, uno de los primeros lugares a los cuales querrán regresar, son a las pláticas y noches bohemias de El Guanábano.



