Declaran alerta roja en red hospitalaria de Santa Marta
Las autoridades de salud dictaron otras disposiciones en medio de la emergencia por coronavirus.

Declaran alerta roja en red hospitalaria de Santa Marta / Secretaría de Salud Santa Marta
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson a través de la Secretaría de Salud del Distrito declaró la alerta roja en la red hospitalaria y asumirá el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intermedios y Cuidados Intensivos de la ciudad.
La decisión se tomó en la resolución 0053 del 9 de julio del presente año. A través de un video, el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, dijo que “se suspenden todas las cirugías programadas que requieran uso de camas UCI y así mismo todas las revisiones internas que se tengan entre las diferentes IPS por convenios internos”.
La capacidad instalada para atender a pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), alcanzó el 83% de las 128 camas disponibles, obligando al Gobierno local a plantear acciones específicas y claves para frenar un posible colapso de la red asistencial.
Según explicó el documento, la Secretaría adoptará las medidas necesarias con el fin de disminuir los efectos de la pandemia, a través de un marco regulatorio y procedimental que garantice la continuidad, integridad y oportunidad en la atención en la salud, asegurando la capacidad de respuesta hospitalaria eficiente, de acuerdo con las disposiciones de camas de UCI tanto para la atención de pacientes de COVID-19 como para las demás patologías.
Los prestadores de servicios de salud, a partir de la entrada en vigencia de la Resolución, están obligados a informar de manera diaria la capacidad disponible, ocupación y censo de los pacientes con procedencia, ventiladores y demás información que requiera el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, para operar de mejor manera la administración de los servicios de salud. Este reporte deben hacerlo cada 12 horas, a las 7 a.m. y a las 7 p.m.
Las IPS deben reportar las remisiones para poder tener información en tiempo real de la ocupación y la disponibilidad de camas UCI en Santa Marta y poder incidir en la decisión de a quién se les asignarán.



