Lo más leído

  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • Bogotá adquirió cascos que evitan intubación de pacientes con COVID
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • La maravilla no se detiene en el Nevado de El Cocuy en Boyacá
  • Que no se le olvide, hay toque de queda nocturno y ley seca

Hoy es noticia

Más temas
Sentencias

No llevar la cédula no acarrea multa: Tribunal Administrativo de Boyacá

Así lo definió una sentencia del Tribunal, al fallar sobre un comparendo aplicado a un ciudadano de Villa de Leyva, por no llevar su cédula.

Un Fallo de Segunda Instancia del Tribunal Administrativo de Boyacá, le dio la razón a un ciudadano comerciante de Villa de Leyva (Boyacá), que en noviembre del 2018, fue objeto de un comparendo de un salario mínimo mensual legal vigente, por no identificarse con el documento físico de su cédula ante el comandante de la Estación de Policía de Villa de Leyva, para la época de los hechos.

David Contreras, abogado defensor del ciudadano, explicó que “los magistrados, nos dieron la razón tras haber tutelado los derechos al debido proceso, la defensa y el mínimo vital, que fueron evidentemente vulnerados por la Policía Nacional – Comandante de Estación de Policía de Villa de Leyva y el Municipio de Villa de Leyva – y la Inspección de Policía. Con esta sentencia, se demuestra que la Policía comete muchos errores en la aplicación del código de policía, y son muchos los casos parecidos en Colombia, donde la gente resulta cancelando millonarias multas por comparendos injustos, así que esto debe ser un precedente para todos”.

Agregó Contreras que “entre otras cosas, los magistrados señalaron que no es cierto, que es un mito que se tenga que llevar el documento físico de la cedula o de identificación, sopena de que uno pueda ser objeto de este tipo de medidas de comparendo o sanciones, eso es falso. Lo que la ley prohíbe es que uno se niegue a identificarse, que restrinja, que prohíba y que dificulte la identificación, esos son los verbos que están en el código, más no que no porte el documento en físico. En este caso en concreto como en otros casos en el país, el ciudadano dio su número de identificación, aunque no porte el documento físico. Los ciudadanos incluso pueden presentar algún otro documento que lleven en físico, o que soporten en medio magnético, como en un correo eléctrico o en un celular, eso es válido y legal”.

El tribunal ordenó compulsar copias sobre el caso a la Procuraduría General de la Nación para que se revise el actuar del entonces comandante de estación, así como del inspector de policía.

Además, se ordenó enviar a capacitaciones a los miembros de la policía en Boyacá y se revocaron todas las sanciones injustamente aplicadas a un ciudadano.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir