Caracol Investiga

Falsa arquitecta sí “le metió mano” a proyectos importantes en el IDU

Son al menos 14 contratos y licitaciones en las que aparecen su firma.

La Contraloría señala que hubo presuntas irregularidades contractuales en el marco de la urgencia manifiesta por el COVID-19

Uno de los contratos para ampliar 6 estaciones de Transmilenio por un valor superior a 40.000 millones de pesos tiene al menos 20 observaciones de parte del ente de control fiscal, que además puso la lupa sobre otros cinco procesos contractuales similares.

En los contratos que reposan en el SECOP aparece Liliana Mejía firmando todo lo concerniente a los procesos de urgencia manifiesta, situación que representa un riesgo jurídico para la entidad, dado que la funcionaria no tenía licencia para ejercer la actividad que desempeñaba dentro del IDU.

Para el ente de control es necesario que la Procuraduría determine si estas presuntas irregularidades tienen incidencia disciplinaria y si las obras ameritaban ser contratadas sin licitación por cuenta de la emergencia del coronavirus.

Si bien, se le pide a la procuraduría revisar los procesos de contratación, la Contraloría continuará indagando si hay incidencias fiscales en estos contratos celebrados durante la pandemia y en los que intervino la “falsa arquitecta” que llegó a ser directora de proyectos del IDU.

CONTRATOS IMPORTANTES

Aunque el director del IDU, Diego Sánchez, dijo en Caracol Radio que por la oficina de Liliana Mejía no pasaron proyectos importante, revisando el portal de contratación del Estado sí aparecía su firma y sus actuaciones como directora de proyectos en más de 14 contratos.

Como directora de proyectos, avaló los estudios previos (que son los que definen el valor de un proyecto, su tiempo de duración, y las condiciones para que un contratista participe o se gane el concurso) de por lo menos 20 licitaciones públicas, entre las que se destacan:

*Construcción de TransMilenio por la Av. Ciudad de Cali ($657 mil millones)

*Estudios y Diseño de la Ciclo Alameda del Medio Milenio($8.733 millones)

*Estudios y diseños del Cable Aéreo de San Cristóbal ($7.392 millones)

Las interventorías de por lo menos tres proyectos de la nueva valorización:

*Calle 116 entre Av. Boyacá hasta la Autopista Norte

*Aceras y ciclorrutas del Canal Molinos

*Aceras y ciclorrutas de las Calles 92 y 94

Además, asistió al Concejo de Bogotá varias veces a explicar y defender el proyecto de corredor verde que reemplazará la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima. Así lo denunció el concejal Yefer Vega, quién le pidió a la Procuraduría y la Personería revisar todas las actuaciones de la falsa arquitecta en el IDU.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir