Bogotá

“Falsa arquitecta” llegó a ser directora de proyectos del IDU

La funcionaria presentó un número de matrícula de arquitectura falso para posesionarse.

Liliana Eugenia Mejía González tuvo a su cargo la pre-inversión y supervisión de los diseños de algunos de los proyectos más importantes de infraestructura de la ciudad.

Caracol Radio conoció un correo en el que la funcionaria se despidió de sus subalternos hace dos semanas señalando motivos personales. Sin embargo, llama la atención que su carta de renuncia fue denominada "información pública clasificada" y por ende no puede ser consultada por cualquier persona en el portal de contratación del IDU.

Le puede interesar: "En realidad una cuarentena estricta es el plan B": Claudia López

Liliana Mejía se posesionó como directora técnica de proyectos del IDU el pasado 3 de febrero, como consta en varias fotografías y documentos públicos.

En su perfil profesional, aparece como arquitecta graduada de la Universidad del Valle y Magister en urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo, al consultar la base de datos de egresados de la universidad, no existen registros que coincidan con su nombre en la fecha en la que supuestamente se graduó de arquitectura.

Adicional a eso consultamos al Consejo Nacional de Arquitectura, donde deben estar registrados todos los graduandos para poder ejercer esta profesión y tampoco apareció su nombre. Liliana Eugenia Mejía presentó un número de matrícula de arquitectura falso para posesionarse.

Lea tambien: Gobernador de Bolívar destacó donación de 20.000 pruebas rápidas de EAU

"La cédula de la persona no está matriculada como arquitecta y el número que da de su matrícula profesional para acceder al cargo no corresponde a su nombre ni a la fecha en la que supuestamente se graduó", señaló Enrique Botero, presidente del CNAPAA.

En diálogo con Caracol Radio, la exfuncionaria dijo que está tranquila y que responderá ante las autoridades competentes, sin embargo al preguntarle si era arquitecta graduada de la Universidad del Valle respondió con evasivas.

Durante su paso por el IDU tuvo un salario mensual de más de 19 millones de pesos y a pesar de que se descubrió su maniobra, cuatro meses después se le permitió renunciar y hasta el momento no ha habido ninguna acción legal en su contra.

La dirección de proyectos del IDU es una de las dependencias más importantes del instituto. Por ese despacho pasan todos los estudios y diseños de las obras que prometió la Alcaldía y que consignó en el plan de desarrollo.

"Gestionar ventiladores no se hace a punta de gritos": Diego Molano

Dato Curioso

La "falsa arquitecta" vive en el mismo edificio que el presidente del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura, que es uno de los símbolos más reconocidos de la arquitectura bogotana, las torres del parque de Rogelio Salmona.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir