Radio en vivo

Justicia

Abuso menores

Fiscalía dispuso un grupo especial para investigar abuso a menor indígena

Diferentes entidades afirman que la justicia debe primar en el aberrante caso de la niña abusada por soldados del Batallón San Mateo.

Fiscalía dispuso un grupo especial para investigar abuso a menor indígena / Archivo

Pereira

Con un grupo especial, la Fiscalía General de la Nación, pretende recolectar material probatorio para la judicialización de los responsables del presunto abuso, así lo anunció Maritza Chavarro Antury, directora seccional de Fiscalías en Risaralda, al anunciar que un equipo priorizado estará encargado de recopilar elementos que ayuden a entender este caso.

Aseguró que el Ejército Nacional ha colaborado con la investigación para lograr determinar el grado de responsabilidad de los hombres, de quienes se sabe que se encontraban pagando su servicio militar y, para la ocasión de los hechos, estaban sobre la vía panamericana que conduce desde Risaralda al Chocó.

Lea también: Niña indígena de Risaralda habría sido abusada por integrantes del Ejército.

Por otro lado, Danilo Mejía, personero de Pueblo Rico, le dijo a Caracol Radio que esta serie de casos no son muy frecuentes en el municipio; sin embargo, la última palabra la tienen los resultados que están a la espera, por lo que se mostró respetuoso de la situación.

"Es la primera vez que escucho algo así en el municipio, ya la Comisaría de Familia tiene en protección a la menor, ya le hicieron los examenes de Medicina Legal y estamos a la espera de los resultados", informó.

Indicó el personero que se han surtido una serie de reuniones e indagaciones con el propósito de reconstruir los hechos, proceso que ha acompañado el Ministerio Público.

"Nos reunimos con el Ejército el lunes en la tarde, desde por la mañana la Comisaría se hizo cargo del asunto al igual que el CTI, incluso estuvo el secretario de la personería en Santa Cecilia", afirmó.

Lea también: Alerta en Pereira por aumento de delitos sexuales sin investigar.

Este caso fue rechazado por el mismo presidente Iván Duque, quien advirtió que "se podría estrenar la cadena perpetua a violadores", pues el caso de estos militares es evaluado por la justicia ordinaria.