Ciencia y medio ambiente

Playas

Dimar presenta propuesta de protocolo para reapertura de playas

El Ministerio de Salud evaluará la propuesta para dar un visto bueno final. Cada ciudad o municipio puede ser autónomo de adaptar el protocolo

Dimar presenta propuesta de protocolo para reapertura de playas

Dimar presenta propuesta de protocolo para reapertura de playas(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

En días pasados, el alcalde de Cartagena, William Dau, le hizo un llamado enérgico al Presidente de la República, Iván Duque, con el fin de solicitar apoyo urgente para una reapertura gradual del turismo.

Al cierre de 2019, según datos de la Cámara de Comercio de Cartagena, el sector ocupa a 22.476 personas, y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Impacto del COVID-19, desplegada por Confecámaras, existe un impacto sobre el 85% de las empresas, quienes no tendrán capacidad de cubrir sus obligaciones más allá de 2 meses.

Ante este panorama, la Dirección General Marítima (Dimar), socializó una propuesta que contempla todo un protocolo estricto para la reapertura de las playas en las ciudades costeras del país. El Ministerio de Salud la analizará en los próximos días y será el encargado de darle el visto bueno a las medidas.

Lea también: Entérese cómo puede comprar vivienda propia

La proposición, asegura que en cada balneario se debe definir una capacidad de carga con la finaldiad de garantizar que una persona pueda tener un espacio de 10 metros cuadrados, para el disfrute del lugar.

El protocolo también estipula que en cada playa habrá un punto de entrada y salida, donde la persona que ingrese deberá ser sometida a un control de toma de temperatura. La Dimar también propone áreas específicas para lavado de manos, alcohol glicerinado cada 100 metros, distanciamiento de dos metros entre cada carpa y tres para sillas o camas.

Los operadores turísticos o personas que laboran en el balneario, deberán usar tapabocas de manera obligatoria, portar elementos de desinfección y fomentar los medios de pago electrónicos. En caso de manejar dinero en efectivo, tendrán que establecer un protocolo de seguridad estricto.

El distanciamiento entre cada trabajador y bañista debe ser de dos metros como mínimo.

Lea también: “Cartagena está padeciendo las consecuencias del COVID-19”: Fenalco

La Dimar aclaró que las actividades recreativas como el careteo, masajes, ventas ambulantes y tránsito por la playa quedan prohibidas. Además, se restringe el consumo de alcohol a cuatro bebidas por persona.

Los menores de 12 años y mayores de 70 años no podrán ingresar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad