Posible regreso a clases presenciales genera polémica en Risaralda
Mientras las autoridades dicen que todas las medidas de bioseguridad están garantizadas, los docentes aseguran que prefieren salir a protestar.

Archivo (Colprensa)

Pereira
Son 49.000 estudiantes matriculados en los municipios distintos a Pereira y Dosquebradas, los que podrían regresar a clases; sin embargo, esto se hará mediante alternancia, es decir, en cada aula de clase se dividirá el número de estudiantes y se turnará la asistencia por días.
"Por ejemplo, los resguardos indígenas donde el docente vive dentro del resguardo y los estudiantes también, estas instituciones podrán regresar a clase. Por otro lado, hay instituciones que son muy grandes y se dividirá cada grupo en cinco, lo cual permitirá tener solo el 20 % de los alumnos en clase", indicó Leonardo Gómez Franco, secretario de educación de Risaralda.
Entre tanto, el secretario de educación de Pereira, Leonardo Huerta, indicó que estará garantizada la educación para aquellos estudiantes que hayan decidido continuar de forma virtual y mantener el aislamiento, por lo cual el modelo de alternar es el más sencillo.
"Los padres de familia manifestaron que ellos no envían a sus hijos y por eso le decimos a la ciudadanía que tenemos que comenzar a generar condiciones para en algún momento retornar a clases. Se debe retornar en algún punto de la vida y hemos puesto como hora cero el 1 de agosto par avanzar hacia la consolidación de esos protocolos", afirmó.
Al tiempo señalaron los secretarios de educación de Pereira y Risaralda, que se espera una inversión en materia de baterías sanitarias e infraestructura, con lo que se aumentarán los controles para el retorno escolar presencial.
Lea también: Pereira podría ser la primera ciudad en reactivar operaciones aéreas.
¿QUÉ DICEN LOS DOCENTES?
Los docentes de Risaralda sindicalizados advierten que si los obligan regresar a las aulas, mejor optarán por retornar pero a las calles; para Didier Valencia, presidente del Sindicato de educadores de Risaralda, no existen las garantías en ninguna institución del departamento ni del país, para un retorno en clase, por lo que consideran que será mejor por el momento mantener la virtualidad.
"Pretender el regreso a clase después de agosto implica que las secretarías lean el contexto escolar de cada una de las instituciones educativas y que sepan qué medidas de bioseguridad deben tener presente para un posible contagio", señaló.
Para Valencia, en Risaralda son por lo menos 7 mil docentes de los cuales unos 5 mil se encuentran sindicalizados, por lo que confía que apoyen la iniciativa de no retornar a las aulas de clase, pues dicen que sanitariamente no es posible.
"No tenemos la financiación ni garantización del regreso a clase de la zona rural o urbana, el tema del cuidado y el transporte escolar es algo muy complejo" agregó Valencia.
Por último, recordó que son muchos los docentes en avanzada edad y menores con algunas enfermedades de base, los que se estarían exponiendo al virus que, hasta el momento, no cuenta con una vacuna para contrarrestarlo.




