Ciencia y medio ambiente

Montería

En armonía con el medio ambiente: así es el compromiso de Cerro Matoso

Un factor fundamental para la operación de Cerro Matoso es el cuidado del ecosistema que lo rodea.

En armonía con el medio ambiente: así es el compromiso de Cerro Matoso

En armonía con el medio ambiente: así es el compromiso de Cerro Matoso / Cortesía: Cerro Matoso

Cerro Matoso trabaja en conjunto con las comunidades vecinas a su operación para el cuidado de los ecosistemas que lo rodean. Fruto de esto, su proceso minero – industrial convive en armonía con el ambiente.

Las mil hectáreas de bosques conservados que rodean la operación de Cerro Matoso albergan diversas especies de fauna, que contribuyen de manera natural a la generación de nuevos bosques y de árboles nativos.

A continuación, mencionamos algunas especies de animales y plantas, resultado de la conservación de este hábitat que rodea a Cerro Matoso:

El tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), una especie endémica de Colombia declarada en peligro, la nutria, el tigrillo, la pigua y la guacharaca son algunas de las especies que conforman la biodiversidad en el paisaje que rodea a Cerro Matoso.

En cuanto a la flora, Cerro Matoso sembró en el 2019, por compensación ambiental, 47.241 árboles en 96.01 hectáreas. Las viveristas comunitarias vecinas a Cerro Matoso son las protagonistas en las siembras, ya que ellas son las responsables de plantar las semillas y verlas crecer hasta que se convierten en pequeños árboles. La empresa, en forma de respaldo a la economía familiar de estas mujeres, les compra estas plántulas, destinadas a las siembras.

Cortesía Cerro Matoso

Son muchos los árboles que se pueden encontrar en los alrededores de Cerro Matoso. Se destacan cinco especies: el caracolí, ébano –clave en la recuperación de suelos, medicinal y maderable-, algarrobo –produce un fruto comestible con varios usos-, el guarumo y el tambolero.

Cerro Matoso, comprometida con la biodiversidad de Córdoba.

Cortesía: Cerro Matoso

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad