Montería

En armonía con el medio ambiente: así es el compromiso de Cerro Matoso

Un factor fundamental para la operación de Cerro Matoso es el cuidado del ecosistema que lo rodea.

Cerro Matoso trabaja en conjunto con las comunidades vecinas a su operación para el cuidado de los ecosistemas que lo rodean. Fruto de esto, su proceso minero – industrial convive en armonía con el ambiente.

Las mil hectáreas de bosques conservados que rodean la operación de Cerro Matoso albergan diversas especies de fauna, que contribuyen de manera natural a la generación de nuevos bosques y de árboles nativos.

A continuación, mencionamos algunas especies de animales y plantas, resultado de la conservación de este hábitat que rodea a Cerro Matoso:

El tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), una especie endémica de Colombia declarada en peligro, la nutria, el tigrillo, la pigua y la guacharaca son algunas de las especies que conforman la biodiversidad en el paisaje que rodea a Cerro Matoso.

En cuanto a la flora, Cerro Matoso sembró en el 2019, por compensación ambiental, 47.241 árboles en 96.01 hectáreas. Las viveristas comunitarias vecinas a Cerro Matoso son las protagonistas en las siembras, ya que ellas son las responsables de plantar las semillas y verlas crecer hasta que se convierten en pequeños árboles. La empresa, en forma de respaldo a la economía familiar de estas mujeres, les compra estas plántulas, destinadas a las siembras.

Son muchos los árboles que se pueden encontrar en los alrededores de Cerro Matoso. Se destacan cinco especies: el caracolí, ébano –clave en la recuperación de suelos, medicinal y maderable-, algarrobo –produce un fruto comestible con varios usos-, el guarumo y el tambolero.

Cerro Matoso, comprometida con la biodiversidad de Córdoba.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir