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Cadáveres

Anuncian plan para mejorar proceso de levantamiento de muertos en Cartagena

La directora del DADIS, manifestó que se va a tener a disposición todos los prestadores que se encargan de brindar este servicio

Tras las denuncias ciudadanas que evidencian demoras de hasta 36 horas en el levantamiento de personas fallecidas sospechosas de Coronavirus, la Alcaldía de Cartagena anunció un plan para que la prestación de este servicio sea a tiempo sin afectar la salud de la comunidad.

De acuerdo a la directora (e) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, este problema se estaba presentando porque había un conflicto entre las IPS y empresas de servicio funerario, sin embargo, el impase fue solucionado gracias una circular enviada que es de obligatorio cumplimiento.

Lea también: Demoras en levantamiento de cadáveres en Cartagena por el Coronavirus

“Inicialmente existió un conflicto relacionado con el manejo de la información de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud entre las funerarias, las IPS y los familiares que desconocían el manejo para este tipo de situación, afortunadamente ya se resolvieron todas las dudas y no tenemos cadáveres represados en ningún lugar”, manifestó Johana Bueno, directora (E) del DADIS

“Una vez se notifica un caso de fallecimiento en domicilio y el plano hospitalario, se estableció un plan que consiste en tener a disposición de la red, los prestadores que se encargan de brindar este servicio. Independientemente al régimen del cual se encontraba afiliado se le va a prestar el servicio”, reiteró Bueno.

La directora (e) del Dadis pidió priorización a Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) de la Supersalud, de los estudios y resultados de pacientes hospitalizados sospechosos de los diferentes servicios, fallecidos hospitalarios y domiciliarios y sintomáticos respiratorios a su cargo.

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