Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Demoras en levantamiento de cadáveres en Cartagena por el Coronavirus

El alcalde William Dau, sostuvo que este problema se presenta por la tardanza en la entrega de resultados de las pruebas de pacientes fallecidos

Demoras en levantamiento de cadáveres en Cartagena por el Coronavirus

Demoras en levantamiento de cadáveres en Cartagena por el Coronavirus(Getty Images)

Cartagena de Indias

Demoras de hasta 36 horas para el levantamiento de un cadáver se han registrado en diferentes sectores de Cartagena, donde el trabajo de las funerarias, EPS, y autoridades de salud aumentó por cuenta de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus.

De acuerdo al alcalde William Dau, la situación fue corroborada tras una conversación sostenida con el director del Hospital Universitario del Caribe, Felipe Aguirre, lugar donde se encuentra la morgue de Medicina Legal.

“Estuve hablando con el director del Hospital Universitario y me dijo que tenían más cadáveres de lo que usualmente pueden guardar en la morgue, pero ya le hice seguimiento al interior de nuestro equipo para suscribir un contrato que permita la refrigeración de cadáveres”, aseguró el mandatario.

El alcalde sostuvo que la mayoría de las inspecciones técnicas de cadáveres que se encontraban en algunas residencias, ya fueron adelantadas. “Hablé con la directora del Dadis, me informó que ya recogieron los cuerpos en los puntos donde estaban y ya no hay exceso de cadáveres. Se acumularon en un momento dado, pero ya se está solucionando, y hoy firmaremos un contrato para la disposición de los mismos”, puntualizó.

Lea también: COVID-19 en Cartagena: 196 nuevos casos y cinco muertos

William Dau, reiteró que las demoras en los levantamientos se están presentando por la tardanza en la entrega de los resultados de pruebas aplicadas a pacientes que han fallecido por sospecha de Coronavirus.

“El mayor problema con la acumulación de cadáveres es que no se debe cremar una persona fallecida sin haber hecho la prueba de COVID-19, entonces se están demorando en recibir los resultados. Por ejemplo, nos practicaron pruebas a todos los funcionarios de la alcaldía y después de ocho días empezaron a llegar los resultados. Si es así con los funcionarios de la alcaldía, cómo será con el ciudadano del común”, explicó Dau.

Caracol Radio, conoció que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020 se registran 2.571 defunciones, de estas 108 han sido por Coronavirus. En el mismo periodo del año anterior, se presentaron 2.820 defunciones, siendo la hipertensión arterial la más frecuente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad