Ciencia y medio ambiente

Animales

Nacen caimanes aguja en el entorno natural de la Bahía de Cispatá

La naturaleza sigue mostrando su esplendor durante los días de cuarentena. En medio de estos tiempos, han nacido 20 caimanes aguja, llamados así por su hocico puntiagudo. Su nombre científico es Crocodylus Acutus, también es conocido como cocodrilo de río, lagarto real o cocodrilo americano.

El nacimiento de los reptiles se dio en una zona considerada como un verdadero paraíso terrenal, la Bahía de Cispatá, un lugar rico en manglares con un sistema estratégico único por su funcionamiento ecológico.

Lea también: Jornadas de limpieza, "un respiro" de las Islas cerca a Cartagena

Este mágico lugar está ubicado en el municipio de San Antero, ubicado en la costa norte de Colombia, en el departamento de Córdoba, aproximadamente a 75 km de su capital, Montería. Antes la especie estaba en vía de extinción y hoy es conservada por quienes eran sus cazadores, esto gracias a un programa liderado el biólogo Giovanni Ulloa.

Durante los últimos 14 años, la comunidad se dedicó a criar y a liberar cocodrilos. Han liberado más de 15 mil unidades.

En la actualidad, no estamos liberando más animales porque consideramos que ya estamos llegando a una capacidad de carga, pues ya hay suficientes animales para mantener la especie en la Bahía de Cispatá. En el resto del territorio nacional, la especie sigue siendo vulnerable y está en peligro de extinción”, sostiene el biólogo Ulloa.

El renacer de la especie, que hoy es evidencia en la Bahía de Cispatá, es el resultado de la articulación científica, institucional y comunitaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad