Educación

Universidades privadas

Universidades privadas en Nariño piden salvavidas ante la posible deserción

Se estima que unos seis mil estudiantes no podrían matricularse

Hoy se cumplió el foro 'Retos de la educación superior en Nariño', organizado por Caracol Radio con la participación de rectores de cuatro universidades de carácter privado, en el cual se analizó la situación actual de las instituciones, como se han afectado en medio de la pandemia, como la han enfrentado y que proyectan para mantener sus programas de formación.

La principal preocupación tiene que ver con la estabilidad financiera de estas y la necesidad de que el Gobierno brinde un apoyo puesto que la mayor parte de su financiación está sustentada en las matriculas que podrían disminuir de manera considerable.

Según el rector de la Universidad Cooperativa de Colombia en Pasto, Víctor Hugo Villota, el nivel de deserción en Nariño podría alcanzar los seis mil estudiantes. Según Villota la población estudiantil en el departamento es de cuarenta y dos mil estudiantes, de los cuales veintiún mil están en universidades privadas.

Las universidades han tenido que adaptarse a la virtualidad desde la parte administrativa hasta la educativa según el vicerrector académico de la Universidad Cesmag Edmundo Calvache, quien aseguró ha sido necesario un seguimiento permanente con los estudiantes.

La Falta de conectividad especialmente en la zona rural ha sido la principal barrera para los estudiantes ante lo cual se ha buscado alternativas como la donación de equipos de cómputo. Según Santiago Moreno, director regional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la institución entregó más de mil cien equipos con planes de internet de los cuales se entregó cien a estudiantes de Barbacoas, Tumaco y Pasto.

Por su parte la hermana María Teresa González, rectora de la Universidad Mariana dijo que uno de los retos en la formación tiene que ver con la integralidad para minimizar los traumas y quitar los miedos que existen hoy en la sociedad y en los estudiantes. Según González, es necesario implementar los protocolos para garantizar un regreso seguro a la comunidad universitaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad