Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Tunja ampliará descuento para el pago del impuesto predial por Coronavirus

Además habrá alivios para que deudores de impuestos y multas anteriores al año 2019, se puedan poner al día.

Tunja ampliará descuento para el pago del impuesto predial por Coronavirus

Tunja ampliará descuento para el pago del impuesto predial por Coronavirus(Colprensa.)

Tunja (Colombia)

A tres días hábiles de vencerse el plazo para pagar el impuesto predial con el 20% de descuento en Tunja, el concejo de Tunja estudia el proyecto de acuerdo para extender por un mes más los alivios para los contribuyentes.

Hay ambiente para poder ampliar el plazo del pago del impuesto predial en Tunja. Este 31 de mayo se vencería el plazo para pagar con el 20% de descuento el impuesto predial que los propietarios de bienes raíces en la ciudad de Tunja tendrían que asumir.

Recordemos que el plazo para acceder a este beneficio ya había sido ampliado, pues inicialmente estaba planteado para el 31 de marzo, pero por la emergencia derivada por la pandemia del Coronavuris, el concejo de Tunja y la alcaldía municipal, habían decidido extender el plazo por 2 meses.

Pese a esto, y debido a que la crisis y el confinamiento continúan, el concejo de Tunja, le propuso a la alcaldía presentar un proyecto de acuerdo, para volver a extender, por lo menos durante un mes más, los plazos con los beneficios del descuento.

“El nuevo plazo será hasta el próximo 31 de junio, el proyecto de acuerdo ya fue aprobado en primer debate el pasado domingo, y está citado para segundo debate el próximo jueves, y seguramente será aprobado por la totalidad de los concejales, y posteriormente pasara a sanción del alcalde municipal Alejandro Fúneme, el próximo viernes”, sostuvo el secretario de Hacienda de Tunja Jeffer Ochoa.

“Agregó que es la voluntad del alcalde y medico Alejandro Fúneme, atendiendo la solicitud de los concejales y la comunidad en general, para que se haga esa extensión, de un mes más de plazo para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos”.

Además, el funcionario mencionó que, la administración municipal, sí se amparará bajo el Decreto presidencial 678 el cual dio una serie de medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales.

Este le autoriza a las alcaldías y gobernaciones, para, entre otras cosas, permitir el pago de impuestos diferidos a cuotas, y exonerar del pago de intereses por moras en el pago de estos tributos.

“Especialmente, en este decreto, en su Art. 6, hablamos de que Tunja acogerá el exonerar del pago de sanciones y de intereses de las vigencias del 2019 hacia atrás de las obligaciones en impuesto predial y de impuesto de industria y comercio, y sanciones relacionadas con comparendos de tránsito. Solamente pagarían el 80% del capital de la deuda. Es un gran beneficio, y un mensaje para que los contribuyentes que tengan deudas del año 2019 hacia atrás para que se pongan al día con sus obligaciones”, explicó el secretario Ochoa.

Sobre el recaudo del municipio, el funcionario puntualizó que “hay una cartera por recaudar de 17.000 millones de pesos aproximadamente. De ese rubro, son al menos unos 8.000 millones de pesos los que corresponden a sanciones por intereses de mora en el pago de impuestos y sanciones (los ya mencionados), y es la oportunidad para que los contribuyentes se pongan al día y puedan obtener su paz y salvo”.

Quienes quieran ponerse al día, podrán hacerlo Ingresando a página de oficial de la alcaldía de Tunja, y a los números de Whatsapp autorizados, que también se encuentran disponibles en la página web de la secretaría de hacienda municipal.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad