Ciencia y medio ambiente

Invierno

El 71 % del territorio risaraldense en riesgo por deslizamientos de tierra

Según el último reporte del Ideam, 10 de los 14 municipios de Risaralda están en alerta por las fuertes lluvias.

El 71 % del territorio risaraldense en riesgo por deslizamientos de tierra

El 71 % del territorio risaraldense en riesgo por deslizamientos de tierra / Archivo (Gobernación de Risaralda)

Pereira

En el boletín 140 del Ideam se está haciendo un llamado a las comunidades y autoridades de los municipios de Apía, Guática, Marsella, Mistrató, Pereira, Santuario y Pueblo Rico debido a una alerta naranja por posibles deslizamientos en esas zonas; asimismo, hay alerta amarilla para Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y La Celia como consecuencia de las lluvias en la región.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil Seccional Risaralda, explicó que, si bien los organismos de socorro están en cada sector del departamento haciendo labores de monitoreo y prevención de emergencias, hay unas zonas a las que más atención se brinda debido a los antecedentes.

"Se está haciendo monitoreo en la vía Pereira - Marsella, Pueblo Rico - Santa Cecilia - Quibdó porque son los sitios que presentan, regularmente, deslizamientos por las lluvias. No se descartan los municipios donde predominan las lluvias", señaló.

Por otro lado, hay alertas naranjas y amarillas por probabilidad de crecientes súbitas en los afluentes que atraviesan la región cafetera.

"Hay alerta naranja por la creciente súbita del río San Juan y sus afluentes, alerta amarilla por probables crecientes de los ríos Tapias, Chichichaná, Otún, Risaralda y sus afluentes al río Cauca, en los departamentos de Cauca y Quindío", agregó Muñoz.

Lea también: Fallo de tutela obliga entregar elementos de protección en cárcel La 40.

Las personas que quieran reportar algún riesgo por la temporada invernal que se presente cerca a sus viviendas se pueden comunicar a la línea 144 de la Defensa Civil Colombiana o a los números de atención de los cuerpos oficiales de bomberos de cada municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad