Radio en vivo

Salud y bienestar

Aislamiento social

Miércoles 20 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Recibimos sus quejas, denuncias o noticias en la línea WhatsApp 3155681277

Días de aislamiento obligatorio en la calles de Armenia / Adrián Trejos

Quindío

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

Condenan a ocho años de prisión a ex gerente de RedSalud, Armenia. Estamos hablando de Gloria Inés Hoyos Restrepo por celebración indebida de contratos en Red Salud de Armenia

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Armenia, Quindío emitió sentencia condenatoria de primera instancia en contra tres implicados en la celebración indebida de dos contratos de prestación de servicios que generaron un detrimento patrimonial en la entidad Red Salud de Armenia en 2010.

La Fiscalía demostró que Gloria Inés Hoyos Restrepo, quien fungía como la gerente de la entidad para la época, es autora de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo, peculado por apropiación en concurso homogéneo y falsedad en documento público, por lo cual deberá cumplir una pena en prisión de 100 meses de prisión multa de 48 millones de pesos.

Por su parte Simón Eduardo Acosta Ospina, quien era contratista y se encuentra con medida intramuros desde octubre de 2019, deberá pagar 38 meses de prisión y una multa de 22 millones de pesos en calidad de interviniente por interés indebido en la celebración de contratos y cómplice en el delito de peculado por apropiación.

Asimismo, el ente acusador demostró que Sandra Milena Ospina Guevara, también contratista, es culpable en calidad de interviniente por los mismos delitos que Acosta Ospina pero ambos en concurso homogéneo y por ello cumplirá una pena en prisión de 43 meses con multa a pagar de 24 millones de pesos.

Según la investigación, los exconcejales de la ciudad de Armenia Luis Fernando Fernández y Robert Augusto Rodríguez, quienes aceptaron cargos y ya fueron condenados por los mismos, fueron quienes recomendaron a la gerente de Red Salud que les diera los contratos a Ospina Guevara y a Acosta Ospina.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el eje cafetero, hay molestia por el incremento hasta en un 10% en la factura del servicio de gas natural.

Y es que dentro de las quejas de los ciudadanos está que por ejemplo un usuario antes pagaba 12 mil pesos y ahora está pagando 44 mil pesos por el servicio.

De acuerdo con la subgerente de Efigas Erika Soledad Durán, el incremento se debe por el hábito de consumo que se genera en medio del confinamiento.

La funcionaria destacó que a través de la página www.efigas.com.co se creó un botón de verificación de lectura del servicio donde se puede observar el consumo que se ha realizado, también está habilitado el Whatsapp para que la comunidad pueda exponer las quejas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Afortunadamente se dio la caducidad del contrato de la concesión de la red férrea del pacifico

Rodrigo Estrada Revéis, presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, destacó que ese era un contrato estancado y que ahora se puede trabajar para que se realice una nueva concesión que permita ejecutar este proyecto de manera eficaz.

Por su parte el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en asocio con la mandataria del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, harán un seguimiento pormenorizado a la suerte que corra la que podría ser una nueva licitación que, de darse, tendría que garantizar de una vez por todas la rehabilitación y funcionamiento de un tramo férreo que no solo incluya el tren de carga, sino otros componentes de turismo y transporte de pasajeros.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Un grupo de venezolanos salieron desde Armenia hacía Cúcuta con el propósito de regresar a su país, en esta región solo el 1% de los venezolanos ha manifestado su intención de retornar en medio de la emergencia

Así lo dio a conocer Deixon Romero, líder de la comunidad venezolana, quien afirmó que son cerca de 20.000 venezolanos los que están radicados en el departamento y solo el 1%, que representa a 200, ha manifestado su deseo de retornar en medio del COVID-19.

En las últimas horas se conoció que 32 personas que se encontraban albergadas en Cenexpo en Armenia, salieron con rumbo a Cúcuta con el fin de regresar a Venezuela, eso sí cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

La Secretaría de Salud municipal realizó las pruebas de tamizaje a 23 adultos y 9 niños, quienes aceptaron cumplir los protocolos de bioseguridad durante el viaje de aproximadamente 30 horas.

El líder también resaltó que los venezolanos que cuentan con los respectivos permisos en el departamento, se desempeñan en actividades formales como el emprendimiento en el área de servicios como restaurantes, venta de comida rápida.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia destacan la importancia del anuncio del Gobierno Nacional para aliviar el sector de restaurantes

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En medio de una riña, un soldado de 19 años de edad murió en Armenia

El coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del Quindío, dio a conocer que los hechos se registraron en el barrio Nuevo Armenia de la ciudad cuando en una riña de dos mujeres el soldado intentó intervenir cuando fue herido con arma blanca. Los presuntos responsables de estos hechos fueron capturados en flagrancia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Un nuevo accidente de tránsito en el puente Helicoidal de Calarcá, dejó como saldo un conductor lesionado.

La alcaldesa encargada de la localidad, Paula Andrea Huertas, resaltó que el accidente de tránsito se registró por el volcamiento del vehículo de carga pesada que dejó a un conductor atrapado en la cabina pero fue atendido por los organismos de socorro para rescatarlo y así ser atendido en un centro asistencial.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Armenia fue beneficiada con un proyecto que busca impulsar a los emprendedores del país

Se trata del programa Acelera Región, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderada por iNNpulsa Colombia en asocio con la Cámara de Comercio de Cali, que busca generar capacidades de aceleración en todo el país y así contribuir a la construcción de una Colombia más emprendedora.

Son 300 emprendimientos que se apoyarán en las ocho regiones seleccionadas para participar entre ellas Armenia, espere información en la emisión de noticias de las 845 de la mañana.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

656 jóvenes participaron en primeras Olimpiadas Digitales de Matemáticas, EAM. Los 10 primeros lugares obtuvieron como premio, becas para estudiar en la EAM, computadores y tabletas