Bogotá

Operador 'dejó botado' puesto de mando del deslizamiento de Doña Juana

Las autoridades están llevando a cabo seguimientos después del derrumbe de basura en el relleno.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) instalaron este lunes un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) con el objetivo de monitorear y evitar nuevos deslizamientos de basura en el relleno sanitario de Doña Juana.

Ha esta reunión asistió la interventoría, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Hábitat, la ANLA, la UAESP y el IDIGER. Sin embargo, quien no hizo presencia fue el propio operado CGR.

“El operador no asistió porque consideró que estábamos avisando muy encima para hacer un puesto de mando unificado. Además, dijeron que si queríamos hacer el PMU fuéramos hasta allá", Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.

"Este no es un PMU operativo, en operativo estamos allí todo el tiempo. Aquí lo que vinimos hacer es un análisis de riesgo”, aseguró la funcionaria.

Respecto a esto Mauricio Bernal, representante legal de CGR respondió.

"No pudimos asistir porque nos citaron a las reunión con menos de 2 horas de anticipación a una reunión presencial, no virtual como sería lo lógico en plena pandemia. Informamos que nuestro asesor externo en gestión de riesgos que estaba incapacitado y nuestro funcionario idóneo estaba al frente de los trabajos, por lo que solicitamos que la reunión se llevara a cabo en el relleno, que además sería lo más adecuado, en el lugar de los hechos y no en una oficina", aseguró.

Cerca de 20 personas capturadas por estar de fiesta en Kennedy

Otra profesional de la salud que fue atacada en Bogotá

Por otro lado, en esta reunión evaluaron los riesgos climáticos, evaluaron el plan de contingencia actualizado realizado por el operador y pidieron a la interventoría acciones inmediatas.

Además, la directora indicó que los residuos que se cayeron en el último deslizamiento no tienen a dónde ir, pues en este momento no hay un lugar para su disposición final.

“La celda que tiene como disposición hoy es la parte que se está utilizando. La terraza tres que sería el lugar donde se debe disponer esta basura esta atrasadas desde el mes de enero, hay un desorden operativo”, afirmó.

Finalmente, esperan que con este nuevo puesto de mando unificado se pueda evitar el riesgo de un nuevo deslizamiento, poder confirmar que tan peligrosas son las grietas que tiene el relleno y actuar con todas las entidades para hacer cumplir los protocolos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir