Red de Hoteles de Medellín clama por ayuda al Gobierno Nacional
Hacen 10 peticiones que consideran pueden aliviar la crisis por la que atraviesa el sector por la cuarentena nacional.
Una sentida carta envió al presidente de la República, Iván Duque, la Red de Hoteles de Medellín y Antioquia solicitando ayuda y alivios ante la grave situación por la que atraviesa el sector y el panorama poco alentador a futuro.
Se trata de una súplica la que hacen los pequeños empresarios quienes aseguran sentirse abandonados por el gobierno al ver como las ayudas son destinadas a los estratos bajo o a las grandes empresas, sin que se considere al sector que queda en el medio-
“Las ayudas que actualmente llegan, van dirigidas a los estratos bajos y a las empresas grandes. Acceder a los créditos que se están ofreciendo es prácticamente imposible. Los bancos consideran que somos empresas de alto riesgo y por ende los requisitos que nos piden no son realistas en estos momentos calamitosos que atravesamos. Fiadores no hay y es difícil que los bancos nos den un voto de confianza”, dicen en la carta los representantes de hoteles.
Considerando lo anterior, la Red de Hoteles solicitó al jefe de estado una serie de alivios que servirían para que cientos de hoteles no tengan que cerrar sus puertas:.
1. Condonación de arriendos mientras se recupera el sector hotelero.
2. Reajuste en los canon de arrendamientos debido a la falta de liquidez, luego de la recuperación del sector.
3. Permitir la cancelación del contrato de arrendamiento sin penalidad durante el año 2020, si el arrendatario se ve en la necesidad de entregar el inmueble.
4. Suspensión de salarios, con pago sólo a salud y con un bono de alimentación mientras se recupera el sector hotelero.
5. Condonación de servicios públicos mientras se recupera el sector hotelero.
6. Servicios públicos con tarifa especial para las microempresas, no superior a medio salario mínimo después de la recuperación del sector, durante un año para permitir el fortalecimiento de las empresas.
7. Condonación de servicios de telefonía, Internet y televisión a partir de abril, hasta que se recupere el sector hotelero.
8. Tarifa especial equivalente al 50% en los servicios de telefonía, Internet y televisión desde la recuperación del sector hotelero y durante un año posterior a esa fecha para permitir el fortalecimiento de las empresas.
9. Tarifa especial equivalente al 50% en los servicios de gas a partir de la fecha y hasta que se reactive la economía.
10. Créditos blandos, de fácil acceso para el sector, a una tasa del 0.3% o menos para sobrellevar la crisis mientras se reactive la economía.