Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Córdoba cuenta con una nueva área protegida: La Zoconita

En el departamento de Córdoba han sido declaradas siete Reservas Naturales de la Sociedad Civil, incluida La Zoconita.

Córdoba cuenta con una nueva área protegida: La Zoconita

Córdoba cuenta con una nueva área protegida: La Zoconita / CVS (Cortesía)

El departamento de Córdoba cuenta con una nueva área protegida avalada por el Ministerio de Ambiente, como resultado de la gestión realizada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La declaratoria se hizo mediante la Resolución No. 045 del 8 de abril de 2020, por medio de la cual se registra la Reserva Natural de la Sociedad Civil La Zoconita, ubicada en la vereda La Florida, en el corregimiento Santa Isabel, jurisdicción del municipio de Montería, la cual posee una extensión de 9 hectáreas con 8.078 metros cuadrados.

Una Reserva Natural de la Sociedad Civil es una figura de conservación privada, creada mediante los artículos 109 y 110 de la Ley 99 de 1993, donde este tipo de reservas se definen como la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, la cual debe registrarse ante el Ministerio del Medio Ambiente.

Lea también: Urrá dona equipos médicos y hospitalarios para centros de salud de Córdoba

La Zoconita presenta un ecosistema de transición entre Bosque Seco Tropical y Bosque Húmedo Tropical, con un excelente estado de conservación. Esta transición permite que existan varias épocas de floración y fructificación aumentando así la oferta de alimento para la fauna y en general la biodiversidad del lugar.

Esta declaración tiene como objetivo general de conservación: asegurar la continuidad de los procesos ecológicos evolutivos para preservar y conservar la diversidad biológica, garantizando tanto la conectividad de la muestra ecosistémica representativa con bosques vecinos como la oferta de bienes y servicios ecosistémicos en la región.

Un factor determinante de la riqueza natural del predio obedece a su cercanía a las estribaciones del Parque Nacional Natural Paramillo.

En el departamento de Córdoba han sido declaradas siete Reservas Naturales de la Sociedad Civil, incluida La Zoconita, las cuales en conjunto suman un total de 1.513,936 hectáreas.

 "EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad