Cultura

Cultura

IPCC realiza su primera Mesa Virtual de Trabajo con el sector cultural

En tiempos de cuarentena, el firme objetivo del Instituto es trazar una ruta de acción y adaptación de los procesos de la cultura y el arte

IPCC realiza su primera Mesa Virtual de Trabajo con el sector cultural

IPCC realiza su primera Mesa Virtual de Trabajo con el sector cultural(Colprensa)

Cartagena de Indias

Bajo el lema La cultura más allá de la crisis, el IPCC abrió hoy un espacio conjunto, en línea, abierto para la participación de toda la ciudadanía. En esto se convocó a artistas y gestores del ecosistema cultural de la ciudad, para hablar sobre las acciones que viene adelantando el Instituto y de cómo participar de ellas.

A saber, la vinculación de propuestas de los trabajadores culturales para enfrentar la emergencia sanitaria, las cuales fueron recibidas a través del repositorio de ideas que se lanzó días atrás por redes sociales. Asimismo, se dialogó sobre la forma en que fueron tenidas en cuenta estas ideas en el planteamiento de la Convocatoria de Estímulos 2020.

Esta asamblea inaugural, moderada por Grimaldo Aparicio Herrera, jefe de la División de Promoción Cultural del IPCC, contó con la activa presencia de la Directora General del Instituto, Saia Vergara Jaime, y la participación de los asesores de Jurídica y Financiera, Gustavo Pianetta, Liry Múnera, Emilio Molina y María Helena Mulet. La presentación de la Convocatoria de Estímulos 2020 estuvo a cargo de Rubén Egea Amador, asesor de Dirección, en una charla que abordó las novedades que ha traído el aislamiento obligatorio a nivel de gestión cultural y cómo enfrentar los nuevos retos que estas suponen.

De esta manera, representantes de los diferentes consejos de áreas del sector tuvieron la oportunidad de exponer abiertamente sus inquietudes, ideas, sugerencias y propuestas en torno a sus actividades productivas. Bailarines, dramaturgos, cineastas, músicos, artesanos, artistas plásticos, productores de eventos, promotores de lectura y arte, directores de espacios culturales, entre otros, fueron algunos de los perfiles que hicieron parte de esta concertación que, sin duda, es un importante acto pragmático en la continuidad de la agenda cultural de Cartagena.

Novedades

Está puesta en marcha la estrategia de transformación digital del IPCC y el 100 % del equipo se encuentra trabajando en la modalidad de teletrabajo. En la actualidad, los procesos continúan mediante reuniones vía Skype y Microsoft Teams, además de la comunicación vía WhatsApp, que han permitido seguir a cabalidad con los planes de trabajo.

Entre otros procesos que continúan adelantándose, el Instituto informa que la Directora está integrada al Comité de Gestión de Recursos del Distrito, y se avanza bajo el liderazgo del señor Alcalde y la dirección técnica de Gestión del Riesgo. Además, con el fin de ayudar a paliar la situación de muchos, se adelantó el cronograma de la Convocatoria de Estímulos para la gente del ámbito de la cultura, el cual estaba previsto para junio y salió este mes de abril. Asimismo, se amplió el portafolio de proyectos y el monto predestinado a ello en un 20 % con respecto del año pasado.

Por otro lado, a diario el IPCC le ofrece a la ciudadanía cartagenera la oportunidad de compartir en familia a través de una estrategia de comunicación basada en oportunidades de lectura, música, artes, danza y tradiciones a través de redes sociales.

La Directora del IPCC extendió la invitación a que más ciudadanos(as) se sumen a estos encuentros digitales: «Desde la Institución estamos haciendo todo cuanto está en nuestras manos, por eso solicito que nos ayuden a que la gente comprenda que atravesamos por una situación inédita, en la que estamos intentando dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades y a la luz de las circunstancias externas que no podemos controlar. Lo verdaderamente importante en esto es que nos reunamos y hablemos».

Esta Mesa Virtual de Trabajo es el primero de muchos espacios de socialización que, en la modalidad remota, serán formalmente abiertos para que la población cartagenera participe y, en especial, que esté informada sobre las acciones que se adelantan desde el Instituto para seguir consolidando la actividad artística y cultural en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad