Ciudades

Según el Dane, el Puerto tiene una población de 308 mil bonaverenses

Alcalde de Buenaventura sorprendido con Censo del Dane. El censo se desarrolló en octubre de 2018 y fueron censadas 93 mil viviendas.

Según el Dane, el Puerto tiene una población de 308 mil bonaverenses

Según el Dane, el Puerto tiene una población de 308 mil bonaverenses / Foto Caracol Radio

Cali

El alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, se mostró sorprendido con los resultados del censo poblacional para el Distrito, que estable que el Puerto tiene una población de 308 mil bonaverenses y que a junio de 2020 esta cifra ascendería a 311 mil personas en zona urbana y rural del Distrito.

El mandatario lamentó que desde el Gobierno local (cuando se dio preliminarmente el Censo) no se hiciera nada para contrarrestar esta cifra que va generar un fuerte impacto en los recursos que Buenaventura recibe por parte del Gobierno Nacional.

El censo se desarrolló en octubre de 2018 y fueron censadas 93 mil viviendas, de las cuales el 15.2% de esas casas corresponden a casas abandonadas o apunto de derribarse, siendo superior a la prevalencia de viviendas desocupadas en el territorio nacional que es del 8.3%; entonces es natural que podríamos estar en el fenómeno que vemos muchas viviendas, pero no necesariamente esas viviendas están alojando a la población que se estaba esperando”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Por su parte, el mandatario de Buenaventura, dijo que: “mi punto de vista es contrario a las cifras entregadas por el Dane, porque en Buenaventura siempre hemos hablado de 400 mil habitantes, entendiendo la dinámica económica y cultural que permite mucha movilidad en diferentes sectores”.

Agregó que: “las cifras en nuestro territorio escasean y eso lo debemos corregir” en referencia a que el Dane dio unas explicaciones técnicas para los resultados que “desafortunadamente las herramientas nosotros (como Distrito) no la tenemos y menos la información para plantearlo de otra manera”.

Sin embargo, dijo el Alcalde que este resultado del Dane hay que mirarlo más allá, sobre todo por la información que la entidad logró profundizar y concretar sobre unos elementos entorno a la pobreza multidimensional que servirá para actuar en el Plan de Desarrollo Distrital que está en construcción. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad