Ciencia y medio ambiente

Salud

“En cada municipio tenemos referentes de vigilancia epidemiológica”

“En cada municipio tenemos referentes de vigilancia epidemiológica”

Recomendaciones para evitar el contagio

Recomendaciones para evitar el contagio / Caracol Manizales

Caldas

La Dirección Territorial de Salud de Caldas avanza en la capacitación para la prevención y atención en caso de llegar a presentarse un caso de COVID19 en la región, señalan que lo más importante para evitar el contagio es el autocuidado y en especial, no generar falsas alarmas que pueden alterar la red de salud.

“Tenemos un diagnóstico de las instituciones prestadoras de servicios de salud, donde tienen la capacidad para responder a la presencia de algún caso, también tenemos identificado el personal de salud que está capacitado para responder y desde la Dirección Territorial tenemos un equipo fortalecido de epidemiólogos, además en cada municipio tenemos referentes de vigilancia epidemiológica que nos están ayudando a la búsqueda efectiva de los casos y la contención de los mismos”. Aseguró Lorena Gómez Giraldo, subdirectora de salud pública de Caldas.

Indica que es importante no generar alarmas, ya que este es un virus que se puede prevenir, siempre y cuando se pongan en práctica las recomendaciones y piden desde la entidad que se debe evitar congestionar el sistema de salud si no se cumple con las señales de alerta.

“En este momento el COVID19 no circula en el país, solo tenemos tres casos positivos al día de hoy, no es que en el ambiente tengamos el virus. Es importante que la gente se entere de eso y que entiendan la situación”. Señaló la funcionaria.

La entidad mantiene el plan de capacitación, prevención y vigilancia frente a la interrupción de las cadenas de transmisión, seguimiento y aislamiento de los posibles casos que se reporten.

La invitación es a conservar la calma, a mantener el autocuidado, a lavarse las manos de maneta frecuente con suficiente jabón, hacerlo varias veces al día, eso le va a evitar el 50% de las infecciones respiratorias, incluyendo COVID19”. Afirmó Carmenza Osorio, epidemióloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Aclara que se debe consultar solo cuando hay síntomas de alarma como dificultad respiratoria y que "se debe tener mayor cuidado con las personas adultas mayores y que tienen enfermedades como hipertensión, diabetes, o las personas que tienen comorbilidades como cáncer, VIH, esas personas se deben cuidar muchísimo más, y la responsabilidad de las personas que tienen gripa deben usar el tapabocas de manera continua hasta que terminen los síntomas”.

Lea También: Autocuidado, recomendación de autoridades de salud para evitar el COVID-19

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad